La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado el trámite de licitación que permitirá autorizar el aprovechamiento de parte del camalote para su uso y su destrucción por parte del sector industrial.

El pliego que ha salido a licitación establece en qué condiciones se puede autorizar a una empresa interesada el posible aprovechamiento del camalote que se extrae del río Guadiana para su destrucción mediante un determinado procesamiento industrial.

En ningún caso se realizará la comercialización de la planta, ya que el fin último del aprovechamiento es únicamente al objeto de colaborar en su erradicación, reduciendo de esta forma los costes que su control y eliminación suponen para la administración.

Es un aprovechamiento "puramente de oportunidad", de tal forma que la empresa que esté interesada debe tener en cuenta que es posible que el suministro de material "desaparezca o se interrumpa".

Se establecen condiciones muy estrictas para asegurar que el transporte del material y su procesado se realizan sin riesgo de propagación y que el producto final (gas, celulosa, pellet, etcétera) no permita la reproducción de planta o semilla.

Las instalaciones donde se realice el procesado deberán encontrase dentro de las zonas ya afectadas por camalote (Vegas Altas y Vegas Bajas).

El adjudicatario se hará cargo de los costes de transporte, tratamientos preparativos (triturados, compactados, secados, etcétera), destrucción de restos, gastos de medición, laboratorios y pruebas, controles de trazabilidad, etcétera.

Costes

Asimismo, para asegurar el compromiso y el objetivo de destrucción de la especie, el adjudicatario deberá disponer como mínimo de un equipo de extracción asumiendo los costes.

Se recogen dos lotes una para el tramo A (desde Villanueva de la Serena a Mérida) y otro para el B (de Mérida a Badajoz), según informa en nota de prensa la CHG.

El fin último de esta enajenación es el de "contribuir a la erradicación y control de la planta no la obtención de ingresos". No obstante, para poder adjudicar el aprovechamiento ha sido necesario introducir en el Pliego criterios económicos (además de los técnicos), estableciendo para ello como precio base de licitación simbólico 0,10 euros/Tonelada.

De igual modo, el documento se ajusta a lo establecido por la normativa sobre especies invasoras europea y nacional habiéndose tramitado tras consulta realizada a la Comisión Europea y tras informe favorable de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Mapama en mayo de 2017.