Iniciativa+1 ha elaborado un documento con 38 propuestas para el desarrollo de Extremadura, nacidas todas ellas de las aportaciones de los diferentes expertos que integran esta asociación. El colectivo considera "irrenunciables e imprescindibles" tres iniciativas. La primera es que las administraciones identifiquen los proyectos estratégicos para la región y vertebren toda su acción en torno a ellos a medio y largo plazo. Entre ellos cita, por ejemplo, el proyecto de excelencia Hidranatura, de la Uex.

La segunda es la necesidad de "optimizar los recursos públicos", suprimiendo las duplicidades que se dan y recortando el peso de la administración, evitando su injerencia en la actividad privada.

El tercer pilar básico es buscar apoyos en el Gobierno central para que se termine lo antes posible el AVE y se rescate el proyecto del corredor ferroviario de mercancías denominado Eje 16 (Sines-Extremadura-Puertollano-Madrid-París).

También considera necesario que las ayudas agrarias de la Unión Europea vayan ligadas a la producción.

Iniciativa+1 trasladará sus propuestas a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura en una primera ronda de contactos.