Doce ciudades hitóricas de Extremadura y Portugal pretenden crear una Agrupación Europea de Interés Económico para poner en marcha diversos proyectos de promoción y conservación por valor de 7,6 millones de euros. Estas localidades se han unido ya para crear conjuntamente un circuito turístico bajo el nombre de Por tierras rayanas , que promociona aspectos turístico-históricos de las mismas, según indica la revista Caudal de Extremadura.

En la puesta en marcha de este proyecto, las ciudades participantes han contado con apoyo de las diputaciones de Cáceres y Badajoz. Han elaborado documentación, tanto en castellano como en portugués, donde se destacan los encantos de la historia, el patrimonio monumental y cultural, la gastronomía y las fiestas típicas de cada una de estas localidades.

Las localidades que integran el proyecto son Alburquerque, Coria, Valencia de Alcántara, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Alcántara y Barcarrota por parte extremeña y Campo Maior, Estremoz, Idanha a Nova, Castelo de Vide y Marvao, por parte de Portugal.