Los proyectos de personas emprendedoras de la región se han multiplicado por cuatro en los últimos años, si se tienen en cuenta los presentados a los Premios Europeos Joven Emprendedor Eurowards, ya que en el año 2000 --cuando surgió la iniciativa en Extremadura-- se registraron 24 participantes y el pasado año lo hicieron 102. Además, uno de los extremeños ha sido finalista europeo y otros dos a nivel nacional.

La Dirección General de Juventud de Extremadura ha convocado, por quinto año consecutivo, la fase regional de estos premios, destinados a reconocer ideas, proyectos y empresas innovadoras extremeñas. La fase autonómica, cuyo plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 30 de septiembre, está organizada por la Dirección General de Juventud en colaboración con la empresa Extremadura Emprende, cuyo gerente, Rosendo García, resaltó hoy que "cualquier idea de negocio es válida", siempre que sea innovadora.

García reiteró que "innovación no debe asociarse exclusivamente a un ordenador, sino a hacer algo nuevo en la región", en cualquier sector, aunque las iniciativas se centran en las nuevas tecnologías, y la agricultura.

Por su parte, el director general de Juventud, Juan José Maldonado, explicó que estos premios persiguen "transformar las ideas en riqueza", y que los participantes buscan adquirir prestigio, ya que no tienen cuantía económica.