El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Javier López Iniesta, descalificó ayer el estudio realizado por Comisiones Obreras sobre los incendios forestales, un documento que situaba a la región como la comunidad con menos efectivos para luchar contra este fenómeno.

En este sentido, Iniesta replicó al informe publicado por EL PERIODICO EXTREMADURA en la Cadena Ser pese a los requerimientos de este diario para conocer su opinión. El consejero insistió en que lo más importante no es el número de efectivos, sino el índice de eficacia, que se mide teniendo en cuenta los tiempos de respuesta.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, replicó que, si ante los datos de CCOO, "la Junta sale diciendo que es mentira, ¿cómo demostramos quién tiene razón?", lo que sería, según dijo, entrar en una dinámica peligrosa, porque sólo se podría demostrar quién tiene razón sobre el terreno, con un gran fuego.

Mientras, el secretario general de Extremadura Unida, Pedro Cañada, solicitó ayer a la Junta que refuerce las medidas de prevención y advirtió del peligro que sufren las zonas limítrofes con Portugal y Salamanca.

Por otra parte, al cierre de esta edición estaba activo un incendio en Portugal, cerca de Valverde del Fresno. El fuerte viento puso en alerta a los vecinos ante la posibilidad de que el foco, visible en Coria, llegase a la región.

Asimismo, un incendio declarado ayer por la tarde en Alburquerque alarmó a los vecinos de esta localidad debido a la proximidad de las llamas a algunas viviendas, aunque fue controlado.