El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, afirmó ayer que Extremadura se encuentra a la "vanguardia" en lo que se refiere a la utilización de medios tecnológicos en la lucha contra los incendios forestales.

Iniesta, que participó en Sevilla en una conferencia internacional sobre este problema, indicó que los técnicos de la consejería están evaluando la aplicación de nuevas tecnologías en los dispositivos de lucha contra incendios de Extremadura. En concreto se refirió a nuevos aviones y camiones, además de los sistemas GPS o los meteorológicos. En todo caso, manifestó que tanto el Plan de Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) como el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Preifex) están en la "vanguardia" en este tipo de equipamientos.

También apuntó que el operativo es "muy bueno" y está "perfectamente dimensionado" para la región, que los tiempos de respuesta "también son aceptables" y que habrá que renovar el equipamiento "poco a poco".