El modelo de familia tradicional sigue cambiando en los últimos años en Extremadura, fruto sobre todo de la mayor llegada de inmigrantes y del cada vez más numeroso número de mujeres que son madres sin estar casadas. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el movimiento natural de la población, publicados ayer, ponen de manifiesto que esta situación es generalizada en toda España. La inmigración, entre otras cosas, ha ayudado a que el número de nacimientos en Extremadura crezca. El último año registrado en el INE, el 2006, refleja que de los 10.118 nacimientos en la comunidad extremeña, 525 fueron de madres extranjeras (el 5,2% del total), un índice que aumenta, pero aún muy lejos de la media española (16,5%).

Además, otro dato destacado que pone de manifiesto la tendencia a alejarse del modelo tradicional de familia es que casi uno de cada cuatro nacimientos son de madres que no están casadas (2.226 de los 10.118 totales y 300 más que un año antes). En este aspecto, Extremadura se aproxima a la media española (28%), aunque aún está por debajo de la mayoría de las regiones, sobre todo de Canarias, donde la mitad de los hijos nacidos son de madres solteras. A este respecto, ese cambio social es más significativo si se compara con la situación en Extremadura hace tres décadas, donde apenas 180 hijos nacieron fuera del matrimonio, de un total de 16.273.

EL MATRIMONIO, EN CRISIS Lo cierto es que el matrimonio no pasa por su mejor momento, a tenor de lo que muestran las cifras. En los últimos 30 años el número de enlaces se ha reducido y la tasa de nupcialidad --número de enlaces por cada mil habitantes-- ha descendido un punto, al pasar de 5,29 a 4,29 uniones por millar de habitantes. Esto también se ha reflejado en el volumen total de compromisos: en el 2006 se casaron en la comunidad extremeña 4.692 parejas, casi 600 menos que un año antes, y la cifra más baja de las tres últimas décadas. A su vez, se han incrementado considerablemente la cifra de separaciones y divorcios. Además, cada vez son más los extremeños que deciden casarse sin pasar por la iglesia. Así, de esos 4.692 matrimonios, 1.208 (uno de cada cuatro) lo hicieron por lo civil.

Ese cambio de modelo familiar se traduce también teniendo en cuenta las parejas del mismo sexo que deciden casarse. En Extremadura, las cifras del INE señalan 21 matrimonios homosexuales en el 2006 (14 entre hombres y 7 entre mujeres). Sin embargo, la región está a la cola en este tipo de uniones, solo por delante de La Rioja (12 matrimonios gays).