Las experiencias con las nuevas tecnologías que se desarrollan en dos centros extremeños se expondrán en la mayor feria de tecnología para la enseñanza del país, SIMO 2016. Se trata de un evento, que se celebrará en octubre en Madrid, en el que se darán a conocer las 49 mejores prácticas educativas llevadas a cabo en España y entre esas 49 hay dos extremeñas.

Los organizadores de este evento han seleccionado, entre casi 350 propuestas, los trabajos liderados por Francisco Javier Masero Suárez, del Centro de Profesores y Recursos de Zafra, y por Isaac Buzo, profesor del IES San Roque de Badajoz. "Es un verdadero placer y un honor poder representar a Extremadura en esta cita que es un punto de encuentro y referencia nacional para todos los docentes que intentamos aplicar las TIC en la educación", reconoce Masero.

Su proyecto trata de aplicar de forma real las TIC en la clase de Educación Física, es decir, en el gimnasio, en el patio, en el entorno natural... "Hay áreas en las que las tecnologías están más implementadas pero en otras, como en mi caso Educación Física, prácticamente no hay nada debido a sus particularidades. Su implementación está siendo menos común de lo que a priori se esperaba por aspectos como el espacio de desarrollo de las clases, el escaso tiempo destinado a la materia o la propia naturaleza dinámica de la asignatura. Parece difícil pero no es así, se pueden usar las TIC para hacer Educación Física", afirma Masero.

Y por eso, el trabajo de Masero se presentará como una de las mejores prácticas educativas del país. "Se presentan ejemplos y experiencias innovadoras que demuestran que, además de no dificultar la práctica de actividad física, permiten mejorar la comprensión de los contenidos, el desarrollo de las tareas y la mejora del tiempo útil de clase", destaca la organización de SIMO.

Un atlas interactivo

Por su parte, el trabajo en el que Buzo participa junto a docentes de la Universidad de Zaragoza y de la Complutense de Madrid, así como de dos centros de Zaragoza (IES Portillo y Colegio Santa María del Pilar Marianistas) se denomina 'Atlas Digital Escolar'. Permite aprender Geografía de forma interactiva en la nube con cartografía actualizada de calidad empleando la plataforma ArcGIS Online, un sistema de información geográfica en Internet o SIGWeb. Este trabajo es el resultado de un proyecto que empezó hace varios años a raíz de un grupo de docentes, entre ellos el extremeño Buzo, que participaban en un curso de la Asociación de Geógrafos Españoles en Madrid.

La utilización de este atlas digital es gratuita y usa datos de acceso público, como por ejemplo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que proporciona innumerable información cartográfica --ciudades, pueblos, sistemas montañosos, ríos, placas tectónicas, volcanes...--. Los mapas se distribuyen en diversas capas relacionadas entre sí, lo que facilita su manejo. La mayor parte de ellos se basan en representar, en forma de capas, varias informaciones para analizarlas, encontrar relaciones entre ellas, buscar casualidades, diferencias,... "No es necesario saber nada de esas tecnologías para trabajar con este atlas".

Ofrece, además, la posibilidad de que cada docente modifique y añada datos creando nuevos mapas ajustados a las necesidades de sus alumnos, por lo que está en constante evolución y crecimiento.

Cada mapa viene acompañado de una serie de actividades para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. El resultado es una aplicación digital que recoge un número creciente de mapas digitales interactivos organizados por temas que se pueden usar en las clases de Geografía de los distintos cursos de la ESO y de Bachillerato.

"El atlas ha sido utilizado y valorado por más de 100 futuros profesionales del Máster del Profesorado en la asignatura de Geografía de la Universidad de Zaragoza y la Complutense de Madrid", destaca la organización.