El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha considerado que el equipo de la comunidad educativa de la región debería aprovechar los recursos de que dispone para situar la innovación tecnológica en el centro de sus objetivos educativos.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones durante la inauguración oficial del curso de Formación Profesional, que se ha celebrado en el instituto de Educación Secundaria Luis Chamizo, de Don Benito, con motivo del cincuenta cumpleaños del centro.

En el acto también han participado, entre otros, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que en esta sociedad en permanente cambio adquieren cada vez más importancia las habilidades y competencias que se adquieren a través de la educación y ha subrayado que se trata de un mundo nuevo, una sociedad digital en la que hay que competir de manera diferente y para lo que es clave la innovación.

Fernández Vara, que ha señalado que el mercado laboral "exigirá conocimientos" en lugar de la obtención de un título académico, ha abogado por buscar fórmulas para que los docentes se esfuercen por incorporar la innovación en su tarea diaria, a la vez que ha destacado la importancia de la formación para los profesores.

En este sentido, ha reconocido que aún queda mucho camino por recorrer en España en este sentido.

Por ello, ha abogado por aunar los esfuerzos de todos en incorporar la tecnología al trabajo de cada día en esta sociedad "digital", pues ahí es donde está la gran capacidad de poder competir en un mundo "absolutamente diferente" al que se vive en la actualidad.

Fernández Vara ha apostado por el impulso de la innovación en la educación y ha abogado por buscar fórmulas para que los docentes se esfuercen por incorporar la innovación en su tarea diaria, a la vez que ha valorado la importancia de la formación para los profesores.

Ha defendido la necesidad de situar en el centro del reconocimiento a los docentes, para así dar toda la importancia a la educación como "gran motor" de cambio del país, y ha explicado que primero la sociedad debe decidir qué país quiere ser porque solo así podrá darse cuenta de que "quizás se tenga que invertir más en educación".

En este sentido, ha destacado la labor que viene desarrollando en los últimos años la plataforma digital Rayuela en la relación entre familias y profesores como una "magnífica" herramienta para ayudar a los alumnos.

A estos se ha referido como la "pieza fundamental" para la mejora del sistema en un centro con "gran" nivel educativo que se sitúa como referente en la comarca de las Vegas Altas al que acuden alumnos de una veintena de pueblos de colonos además de estudiantes de dos ciudades como Don Benito y Villanueva de la Serena.

Ha recordado que el inicio de este nuevo curso escolar 2017/2018 ha estado presidido por la normalidad y ha manifestado que en momentos de crisis y dificultades se deben establecer muros de contención para evitar que áreas como la educativa se resientan.

También ha insistido en que, pese a que hay menos alumnos como consecuencia de la caída de la natalidad, el número de profesores ha aumentado,lo que ha permitido mejorar las ratios y también la atención a la diversidad para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en el sistema educativo.