El arte extremeño es una de las máximas inquietudes culturales que la cámara extremeña prevé en su agenda. No obstante, no es la única acción que el parlamento autonómico emprende para poner el valor las artes de la región y a sus protagonistas: los artistas extremeños. El propio Estatuto de Autonomía que está vigente, pero también el que se encuentra en proceso de reforma, también contempla la protección y la difusión de la cultura extremeña.

El compromiso adquirido así por la institución ha dado lugar a la la Bienal Extremeña de Artes Plásticas Asamblea de Extremadura, que esta semana celebró su segunda edición.

Desde la pintura realista y abstracta, hasta fotografía y la escultura, con un total de 21 trabajos de muy distinta índole la cámara cumple así con una de las recomendaciones de la norma básica: "la obligación de velar y potenciar el arte que se realiza en Extremadura".

Un jurado de reconocido prestigió dió a conocer la obra que se proclamó ganadora de esta edición, Prunas , del artista placentino Emilio Gañán. Un trabajo evocador de los cerezos del Jerte a través de la experiencia y el trabajo de la forma. El nombre en latín, prunus , significa cerezo, como el propio artista expresó.

La secretaria primera de la Cámara autonómica, Emilia Guijarro, señaló que en esta segunda bienal, que fue convocada en el 2007, concurren un número menor de obras que en la pasada edición pero la calidad de los trabajos es en esta ocasión "más homogénea", predominando las obras de pintura y fotografía.

Los trabajos presentados se expondrán en en el Patio Noble de la Asamblea hasta el próximo mes de diciembre para que estos puedan ser comprados a través de "un fondo de adquisición", que es otra de las posibilidades que ofrece el citado certamen.

Guijarro destacó que el conjunto de trabajos forman una "buena representación" de los movimientos artísticos de la región en el momento actual.

En declaraciones a los medios, la secretaria primera del Parlamento autonómico explicó que la institución se "embarca en este certamen con el objetivo de potenciar, velar e impulsar" el arte en la comunidad y cuyo objetivo, según anunció, es continuar en esta tarea "tan importante".