Aestas alturas del mes de mayo, lo normal es que el proceso de preinscripción en las escuelas de idiomas ya hubiera terminado, que las pruebas de nivel estuvieran fijadas para los aspirantes que las precisen y que todo el proceso de admisión estuviera en marcha; pero nada de eso. La implantación del nuevos nivel C1 para el próximo curso (y el C2 el siguiente) es la causa de que todo el proceso de admisión acumule ya más de un mes de retraso y de que la orden de la Consejería de Educación que regula todo el trámite no se haya publicado aún en el DOE, dando inicio así al periodo de 15 días hábiles que tienen los aspirantes para cumplimentar la inscripción.

El texto se encuentra en estos momentos en los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura y desde Educación confían en que los trámites pendientes se puedan resolver allí «en breve» con el fin de poder llegar a tiempo. Los nueve centros de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en la región tienen que ofertar a partir del próximo curso el nivel C1 (el C2 se ha aplazado para el curso 2019-2020) para todos los idiomas que impartan, tal y como establece el Real Decreto del Ministerio de Educación del 23 de diciembre que desarrolla uno de los cambios de la LOMCE y que está obligando todas las regiones a tramitar contra reloj cambios normativos para implantar las nuevas enseñanzas. «Todas las comunidades autónomas estamos con mucha presión para poder llegar a tiempo», indican fuentes de Educación que aseguran que todos los trámites se han agilizado «muchísimo» para poder cumplir el mandato.

nuevos profesores/ En los centros oficiales de idiomas también están a la espera de que se publique la orden de preinscipción (la orden para el curso actual se publicó el 19 de abril de 2017 y el plazo de preinscripción se cerró a principios de mayo) y ya temen el volumen de trabajo que ocasionarán los cambios y el retraso acumulado, especialmente en un año en el que el número de inscritos determinará además los idiomas para los que se implantarán los nuevos niveles (se implantarán o no en función de la demanda que tengan) y por tanto los profesores con los que se tendrá que reforzar la plantilla. «Hasta que no finalice el periodo de matriculación, no se sabrá cuántos profesores se necesitarán, porque hasta entonces no sabremos cuántos estudiantes demandarán cursar C1», dice la Junta.

Extremadura cuenta con nueve escuelas de idiomas y una plantilla de 226 profesores para los más de 14.000 alumnos que hay.