La Fundación Caja Extremadura dio a conocer ayer los 11proyectos de inserción laboral de colectivos vulnerables, a los que aporta un total de 70.000 euros, y con los que se prevé beneficar de forma directa a 867 extremeños y a otros 2.354 de manera indirecta.

La encargada de dar a conocer las entidades beneficiarias de la convocatoria de ayudas a proyectos sociales fue la presidenta de esta fundación, Pilar García, quien recordó que a la misma se han presentado 50 proyectos individuales, destinados a promover la inserción laboral de las personas con discapacidad, con trastornos mentales y en riesgo de exclusión social.

Del total de proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro beneficiarios, cuyas iniciativas se desarrollarán desde el próximo mes hasta el 30 de noviembre de 2018, la Fundación financia tres de ellas en exclusiva, es decir, aportando el 70% del importe presentado a la convocatoria.

Estos proyectos son «Rural Empredex», de la Fundación para el Emprendimiento, Integración y Formación en Extremadura (Feidex), de inserción laboral en el mundo rural en la Sierra de Montánchez; «Atención integral y promoción laboral de personas en situación de exclusión», de Cáritas Mérida-Badajoz; y «Formación en inserción sociolaboral», de Proyecto Hombre Extremadura.

Cocemfe Badajoz, por el proyecto «Emplea»; Cocemfe Cáceres, por «Inserción laboral de personas con discapacidad física y orgánica» en Coria; Aspainca, por «Laborando» iniciativa de inserción de personas con discapacidad intelectual en Cáceres; y Asindi Alcántara, por las «Oportunidades de Cualificación para Adultos con Discapacidad Intelectual» en esa comarca, son algunas de las entidades que recibirán la ayuda, de poco menos de 7.000 euros. Además, otros proyectos de la Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano, de la Asociación AMAT de Miajadas y de Feafes-Salud Mental Cáceres se verán beneficiados por la Fundación Caja Extremadura.

Según explicó Pilar García, los criterios seguidos son el de impacto social de los proyectos, su ámbito territorial y la incorporación de voluntarios a su ejecución. También anunció que la fundación espera convocar el próximo año de nuevo estas ayudas, que suponen «un paso más en el compromiso» de la entidad con el fomento del desarrollo social y la igualdad de oportunidades de la sociedad española, además de una mejora de calidad de vida de estos colectivos vulnerables.