La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha tramitado 53 actas de infracción a empresas extremeñas, por un importe de 134.608 euros, por incumplir la normativa laboral en causas relacionadas con la covid-19. Además, todo ello ha permitido aflorar un fraude a la Seguridad Social de 12,1 millones de euros, según ha informado la Delegación del Gobierno este sábado.

Durante este año, ha dedicado una especial atención a la situación laboral originada por la pandemia, con la puesta en marcha de campañas centradas en el cumplimiento de las medidas de protección frente a la covid, el mantenimiento de los derechos laborales y la supervisión de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En concreto, según ha precisado la Delegación del Gobierno, ha iniciado 2.813 expedientes, con 329 visitas a empresas y un total de 3.839 actuaciones concretas; ha remitido 403 requerimientos, y ha abierto 53 actas de infracción por un importe de 134.608 euros.

En su conjunto, las actuaciones de la Inspección han afectado directamente a 33.391 trabajadores, que han visto como se han protegido sus derechos tanto en el ámbito de las medidas de seguridad que han tenido que implementar las empresas como en el cumplimiento de sus derechos laborales durante este periodo.

Asimismo, en los nueve primeros meses del año la Inspección de Trabajo ha realizado 3.594 visitas a empresas y ha finalizado 10.461 expedientes, que han incluido un total de 23.842 actuaciones concretas de control y supervisión.

Esta labor ha generado 1.448 propuestas de sanción con un importe de 4,4 millones de euros y se han generado actas de liquidación por un importe de 7,7 millones de euros.

Estas actuaciones han beneficiado a 36.858 trabajadores, han hecho aflorar 995 contratos inexistentes y han permitido que 1.817 contratos temporales hayan sido reconvertidos en indefinidos por hallarse en incumplimiento de la legislación vigente.

Afectada por la pandemia

La Delegación añade que aunque la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha visto este año afectada por la pandemia, especialmente durante el tiempo del confinamiento, ha mantenido un nivel de actuación en torno al 90% con respecto a lo desarrollado en el mismo periodo de 2019 en cuanto a expedientes resueltos y a actuaciones.

Sin embargo, precisa, se ha producido un cambio "sustancial" en su estrategia ya que estas actuaciones han supuesto un incremento del 50% en el número de trabajadores afectados y de un 30 % de los contratos revisados.

Además, ha mantenido la atención personalizada a más de 3.000 extremeños, utilizando para ello tanto la atención presencial cuando ha sido posible y la telefónica o telemática.