+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PETICIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Instan a la Fiscalía a poder acceder al móvil en caso de accidente

Las distracciones por el teléfono provocan 390 muertes al año

 

El fiscal jefe extremeño y el del Supremo, ayer en Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

EFE CÁCERES
25/09/2019

Las áreas de Tráfico de Policía Local y Guardia Civil han planteado al Ministerio Fiscal la posibilidad de autorizaciones judiciales para acceder a los datos de un móvil en caso de accidente causado por el uso del teléfono o cuando sea determinante en casos de homicidio o lesiones imprudente.

Así lo manifestó el Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Coordinador de Tráfico y Seguridad Vial, Bartolomé Vargas Cabrera, preguntado por las conclusiones del primer estudio sobre el impacto de la adicción al móvil en accidentes de tráfico, elaborado por la Fundación Línea Directa, el cual establece que las distracciones con un teléfono provocan 390 muertes al año, el 20% del total.

La Fiscalía ha puesto en conocimiento de los diferentes cuerpos policiales «este grave problema» durante el encuentro mantenido en la sede judicial cacereña. «Educación, supervisión y sanción están íntimamente unidas» en este procedimiento, según el fiscal. «Hay que insistir continuamente en descansar del móvil cuando se conduce», remarcó.

«Hasta donde yo sé, el Gobierno tiene intención de aumentar las sanciones por utilizar el móvil durante la conducción», afirmó Vargas, quien precisó que «hay un proyecto al respecto», pero no cristalizarán hasta que «no se forme gobierno y haya el momento legislativo idóneo».

En el encuentro también se trató la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en los controles de droga para prevenir los accidentes de tráfico. “El Ministerio Fiscal está impulsando ese aumento de los controles, pues salvan la vida del propio conductor y de los acompañantes. El consumo de drogas va ligado a la tragedia».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España