Los responsables de varias instituciones públicas apelaron ayer al potencial de la Red Natura 2000 como generador de riqueza y de empleo e insistieron en la necesidad de desterrar la sensación de que esos espacios pueden ser un freno para el desarrollo. El presidente de la Junta, José Antonio Monago, presidió ayer en Cáceres el acto de presentación del proyecto Life+ (financiado por la UE) Infonatur, una iniciativa para poner en valor esos espacios en la que participan, además del Gobierno extremeño, la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la agencia Efe.

Monago subrayó que "solo lo que es sostenible es desarrollo", e incidió también en la necesidad de poner fin al "todo gratis" que impera en Extremadura para el disfrute de los recursos naturales, y citando el caso del Parque Nacional de Monfragüe, donde todos los servicios son gratuitos para los usuarios.

En la presentación de Infonatur intervinieron además la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el presidente de Efe, José Antonio Vera; la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y el responsable de Desarrollo Local y Fomento de la Diputación de Cáceres, Samuel Fernández. El presidente extremeño señaló que la Red Natura 2000 debe ser la base sobre la que se cimente el desarrollo y el futuro de muchas localidades, y la mejor herramienta para asentar las poblaciones rurales.