Representantes de varias administraciones extremeñas han participado hoy en Mérida en una jornada para enseñar a la autoridades locales de Aveiro (Portugal) el uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de acercar las instituciones a los ciudadanos.

Según ha informado a los medios de comunicación el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, en una jornada en la que han participado alcaldes y técnicos, en su día recibieron una propuesta de la Comunidad Intermunicipal de Aveiro para celebrar este foro.

Según Buenavista, el objetivo es compartir las nuevas iniciativas, las tecnologías y las políticas que han desarrollado las administraciones públicas extremeñas en relación a los servicios que prestan.

En la solicitud de Aveiro se solicitaba que participaran las administraciones de la región, en la que han estado presentes representantes de la Junta de Extremadura, de las diputaciones provinciales y de ayuntamientos como el de Villanueva de la Serena (Badajoz).

En la reunión se han tratado temas como la gestión de la recaudación tributaria, los portales de transparencia y las páginas web municipales que acercan información cotidiana a los ciudadanos, por lo que se ha ofrecido un panorama lo más amplio posible para los aspectos que les puedan interesar.

Buenavista ha afirmado que hay interés en Portugal en implantar esas nuevas tecnologías y servicios a la ciudadanía, y que querían compartir la experiencia de Extremadura para intentar implantarlo en su territorio.

A la pregunta de si las tecnologías extremeñas están más avanzadas que las de Aveiro, el presidente de la Fempex ha manifestado que "el hecho de que se tome como referencia a la región para aprender es un claro ejemplo de que vamos un paso por delante".

Al acto han asistido 26 alcaldes y técnicos de Aveiro, así como el vicepresidente de la Comunidad Intermunicipal de Aveiro, Joaquín Baptista, que ha dicho que pretenden destruir las fronteras de los municipios y acercar a los ciudadanos los servicios de la comunidad autónoma.

En este sentido, se fijaron en Extremadura puesto que ya tiene una estructura en cuanto a los recursos de las nuevas tecnologías para facilitar la vida de la población y reducir las diferencias entre esta y las administraciones.

Para Baptista, el objetivo es aprender de los servicios extremeños para ver hasta qué punto que pueden trasladar a su región la experiencia hasta el momento.

Por otra parte, ha añadido que hay mucho trabajo hecho desde el punto de vista de cada municipio respecto al nivel de implantación de las nuevas tecnologías en su comunidad, pero que quieren dar un paso al frente para que se comuniquen con los servicios regionales.