El Instituto del Cava, asociación empresarial que representa al 90 % de toda la producción de espumoso de España, augura para este año una buena vendimia, con un incremento de la producción del 10 % con respecto a la media de los últimos años.

Faltan sólo ocho días para que empiece el grueso de la vendimia, aunque en algunas regiones españolas ya ha comenzado, como en Extremadura, donde se empezó a recoger la uva en la primera semana de agosto.

En Cataluña está previsto que empiece a finales de semana por parte de la denominación Costers del Segre, en Lleida, y que el próximo lunes, día 19, lo haga en el conjunto del territorio, y en especial en la comarca del Penedès.

En otras zonas, como Requena (Valencia), la vendimia arrancará el 21 de agosto, mientras que en Aragón empezará el 1 de septiembre.

Las viñas más tardías serán las de La Rioja, donde la recogida comenzará a finales de septiembre.

El Instituto del Cava explica que esta primavera ha sido fresca y lluviosa, y que el verano está registrando unas temperaturas moderadas, lo que ha beneficiado a las viñas, que han tenido crecimientos equilibrados y, en algunas variedades, como macabeo y parellada, producciones superiores a las normales.

En cuanto a las otras variedades de uva, como la chardonnay, el pinot o la monastrell, también se espera una cosecha "muy buena", tanto en calidad como en cantidad, pese a que algunas cepas han sufrido ataques puntuales de mildiu, una enfermedad que ataca a las vides.

"Si no hay ninguna inclemencia meteorológica de última hora, esperamos que sea una vendimia buena, tirando a excepcional, en calidad y a la vez en cantidad", asegura el presidente del Instituto del Cava, Jaume Gramona.

Como cada año, se empezará la vendimia recogiendo chardonnay y pinot y seguidamente las variedades autóctonas, como macabeo, xarel·lo y parellada, la uva que sirve de base para la elaboración del cava.

La Denominación de Origen Cava tiene 32.355 hectáreas de viña en toda España, principalmente en Cataluña.