La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera acogerá del 13 al 15 de octubre la celebración de la I Reunión de Señalización Celular y sus Implicaciones Patológicas, en la que participarán unos 50 expertos que, entre otros asuntos, debatirán sobre los bancos de tumores, un servicio del que carece Extremadura.

El profesor del departamento Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (Uex), Pedro Fernández Salguero, informó ayer que este encuentro es la primera actividad que organiza el Instituto de Investigación Universitario de Señalización Celular y Patologías Asociadas, que se encuentra en proceso de creación, informa la agencia Efe.

Según explicó, la señalización celular permite conocer cuáles son las alteraciones que se han llevado a cabo en la célula y también conocer qué moléculas se pueden diseñar para que esa señalización sea normal.

Uno de los asuntos que se abordará en la reunión, añadió, es el banco de tumores, del que carece Extremadura, en el que se centralizan muestras biológicas que después sirven para estudiar diferentes tipos de cáncer.

Respecto al Instituto Celular, indicó que está integrado por los departamentos universitarios de Bioquímica, Biología Molecular y Genética, Fisiología, Química Orgánica y Microbiología. El objetivo de este organismo, según destacó el profesor de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de la Uex, Francisco Centeno, es "aunar los esfuerzos científicos que se realizan actualmente por separado sobre las causas de los distintos tipos de cáncer".

Señaló además que existe una multinacional de fármacos muy interesada en la creación de este instituto y en las líneas de investigación que están llevando a cabo, entre las que figura una referida a las propiedades del "resveratrol", un compuesto antioxidante presente en la uva y el vino tinto que mata células tumorales.