La sede del Instituto Cervantes en Lisboa se suma a la celebración del Año Balboa, ya que ha organizado, junto al Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y el Gobierno de Extremadura, una mesa redonda en la que se analizarán las aportaciones de españoles y portugueses a los grandes viajes que jalonaron los siglos XV y XVI.

El acto, que se completará con la inauguración de la exposición "Las Dos Extremaduras" del pintor Vasyl Tretiakov, tendrá lugar el próximo jueves, día 3, en la sede del Instituto Cervantes en Lisboa.

Según indica el Instituto Cervantes en la presentación de la actividad, se pretende "rendir homenaje a la figura de Núñez de Balboa, al carácter legendario de las exploraciones en los territorios americanos y al descubrimiento del Pacífico, que supuso el inicio de una nueva etapa en la era de los grandes viajes".

En la mesa redonda, titulada "Los descubrimientos ibéricos en el imaginario de castellanos y portugueses", participarán el director del Gabinete Técnico de la Secretaría General del Instituto Cervantes, Javier Galván; el doctor en Derecho y profesor del Instituto Nacional de Administración Pública, Enrique Sánchez Goyanes; y el profesor de la Universidade Nova de Lisboa Joâo Paulo Costa, así como Joâo Abel de Fonseca, de la Academia de Marinha; y Juan Carrasco González, catedrático de Lengua y Literatura de la Uex.

Una vez finalizada la mesa redonda se abrirá al público la exposición pictórica 'Las Dos Extremaduras' del artista ucraniano Vasyl Tretiakov, una muestra compuesta por 22 óleos que muestran distintas imágenes de pueblos y localidades extremeñas e iberoaméricanos.

Con esta exposición, según informa hoy el Gobierno extremeño, se pretende establecer un paralelismo entre Extremadura y el nuevo continente mostrando cómo muchas de las ciudades extremeñas sirvieron de inspiración a la hora de construir y nombrar algunas de las ciudades del otro lado del Atlántico.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 25 de octubre en la sede lisboeta del Instituto Cervantes.