La literatura, el patrimonio y la creación cultural de Extremadura desembarcaron ayer en el Instituto Cervantes de Londres, donde comenzó una semana dedicada a la región. Organizado por el Instituto Cervantes y la Universidad de Extremadura (Uex), en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Junta y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, el evento cuenta con diversas actividades que se centran en fomentar el conocimiento de la cultura extremeña.

Así, en primer lugar, un seminario integrado por conferencias, debates y presentaciones, promueve hasta mañana la mitología, la literatura fantástica y el folclore no solo extremeños sino también del resto de España, bajo el título Patrimonio cultural hispánico: folclore, mitología y literatura fantástica . Su objetivo, según explicó el responsable del encuentro y catedrático de literatura, Eloy Martos, es mostrar la "enorme riqueza del patrimonio oral de Extremadura que, quizás por no haber tenido una industrialización como otras comunidades, ha conservado un gran patrimonio intangible".

Pero también pretende "comunicar lo que desde España puede unir culturas porque, aunque el evento se centre en la Semana de Extremadura, se trata del patrimonio cultural hispánico, en el más amplio de los sentidos", añadió Martos. De este modo y tras el éxito de los seminarios que la Uex organizó en los últimos tres años en París, Brasil y Moscú, Extremadura ha llevado ahora su literatura a Londres, con una reunión inaugurada ayer por el director del Instituto Cervantes de Londres, Juan Pedro Aparicio, y el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Uex, Segundo Píriz.

En cuanto a hoy, está previsto que la consejera de Educación en funciones, Eva María Pérez, aborde en una charla los programas educativos en Extremadura, en un día en el que también se presentará la Fundación Academia Europea de Yuste y la exposición Tecnologías de la Información y la Comunicación en Extremadura , a cargo del jefe del Proyecto Extremadura Ciudadanía Digital , Rafael Martín.