El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor han iniciado la campaña "Vuelta al Cole" ante el inicio del curso escolar, que supone un periodo de mayor gasto y desembolso para la mayoría de las familias extremeñas.

En esta campaña se recomiendan prudencia y previsión a la hora de adquirir el material escolar, valorando su necesidad e idoneidad, pues de lo contrario puede suponer un problema económico, según informa la Junta.

La urgencia de adquirir un número importante de artículos para el nuevo curso, la presión publicitaria y el elevado desembolso económico, hacen de la "Vuelta al Cole" un buen momento para hacer recapacitar a los consumidores sobre los valores del ahorro y del consumo responsable, solidario y sostenible.

Entre las recomendaciones del INCOEX, se previene contra la publicidad engañosa y se aconseja elaborar una lista que se ajuste a las necesidades reales de los alumnos, procurando ceñirse lo más posible a ella, y decantándose por los productos respetuosos con el medio ambiente, fabricados con materiales ecológicos o reciclados.

Asimismo, se aconseja realizar la reserva de material escolar a finales del curso anterior, ya que algunos establecimientos ofrecen descuentos o promociones que puedan beneficiar al usuario.

De esta forma, al encargar una reserva debe exigirse al establecimiento un documento que detalle el material escolar o libros de texto reservados.