El Instituto de Estadística de Extremadura contará con un presupuesto de 1.056.613 euros, según anunció la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, durante la presentación en la Asamblea del proyecto de ley por el que se creará el organismo y su debate de totalidad.

Según recoge la agencia Europa Press, la consejera explica que se trata de un organismo autónomo al que se le atribuye la responsabilidad de la actividad estadística de interés para Extremadura y que estará adscrito a la Vicepresidencia segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

Entre sus objetivos se incluyen los de constituir y mantener un sistema estadístico integrado propio que permita interpretar ampliamente la realidad socioeconómica y cultural extremeña, su evolución temporal y su comparación con otras comunidades autónomas y regiones europeas.

Asimismo, impulsará la actividad estadística de los diferentes organismos, tanto públicos como privados; integrará la actividad estadística que se realice en el ámbito de la Comunidad Autónoma con la desarrollada por otros órganos estatales e internacionales; y coordinará la actividad estadística y ejercer la supervisión de las competencias de carácter técnico de las unidades de la Junta de Extremadura.

Entre sus funciones figuran la dirección y coordinación de la actividad estadística de la Junta de Extremadura y la elaboración del Plan de Estadística de Extremadura y los proyectos de Programas Anuales de Estadística, con la colaboración de las restantes unidades del sistema estadístico de Extremadura.

Según indica Aguilar, el instituto, con sede en Mérida, es un instrumento "muy deseado y muy necesario en los tiempos actuales", y permitirá disponer de una estadística periódica que permita poseer "una fotografía fija con una estadística descriptiva".

Asimismo, declara que permitirá "dar un impulso" a la estadística en Extremadura sobre todo desde el punto de vista de las fuentes de información, que "serán públicas y al alcance de todos los ciudadanos".

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón afirma que el instituto "llega tarde", aunque transmite la disposición de su grupo para consensuar con el Grupo Socialista las diferentes enmiendas parciales que formularán los populares sobre el proyecto de ley.

Félix Dillana, del Grupo Socialista, destaca el organigrama y funciones del Instituto de Estadística, así como su carácter autónomo, que a su juicio propiciará el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de la UE en la materia.

Finalmente, en respuesta al Grupo Popular, la vicepresidenta económica de la Junta, Dolores Aguilar, niega que la comunidad extremeña sea la "última" en crear un organismo autónomo como el Instituto de Estadística, y se muestra dispuesta a negociar las enmiendas que el PP.