El Instituto de Estadística de Extremadura, organismo autónomo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, elabora una nueva publicación sobre la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura para mejorar el conocimiento del mercado de trabajo.

La publicación se pondrá próximamente a disposición de los ciudadanos a través de la web del instituto.

La periodicidad es trimestral y en ella se realiza una explotación de los microdatos de la afiliación a la Seguridad Social procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Socialan alizándose distintas variables a nivel regional, provincial y municipal.

La estructura que presenta la publicación es similar a otra editada por este instituto, denominada Padrón. Principales resultados, con el objeto de que se puedan realizar comparativas entre ambas y apreciar la relación existente entre los datos que proporcionan los registros de padrón municipal de habitantes y de afiliación en alta a la Seguridad Social.

Entre los datos que aparecen se extrae que en Extremadura, finalizando el mes de diciembre de 2012, había 357.859 afiliados a la Seguridad Social, de los que un 56,3 por ciento eran hombres.

El tramo de edad de 46-50 años es donde se concentra el mayor número de afiliados y el 60,7 por ciento de los afiliados residen en la provincia de Badajoz y 36,3 en la de Cáceres.

En cuanto a los municipios, la mayoría de los afiliados residen en la capital de la provincia y en municipios de entre 5.000-10.000 habitantes.

La nacionalidad predominante de los afiliados es española, los extranjeros representan el 3,7 por ciento del total. Por nacionalidades de estos últimos, los europeos son los más numerosos, un 44,6 por ciento, seguidos de los africanos, que representan el 24,3 por ciento y americanos, un 23,3 por ciento.

En el caso de los europeos, los países de procedencia principales son Rumanía y Portugal y en el caso del continente africano, proceden en su mayor parte de Marruecos.

El 59,9 por ciento están afiliados al régimen general y los autónomos representan el 21,5 por ciento del total. En el caso de los extranjeros, hay un 38,6 por ciento afiliados al régimen general y un 38 por ciento, al régimen agrario.

Por actividad económica, los afiliados al régimen general, si no se contabilizan aquellos en los que la actividad no consta, se detecta el mayor número de afiliados en la Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, seguido de Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas y Actividades sanitarias y de servicios sociales.

En el caso de los autónomos, el mayor número se corresponde con la actividad Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas, seguido de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.