Las medidas definitivas que formarán parte del VI Plan de Juventud 2017-2020 fueron aprobadas ayer en Mérida por el Consejo de Dirección del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX).

El director de esta institución, Felipe González, explicó que son más de 290 medidas, que ahora deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, informado la Junta.

Señaló también que prácticamente todas las direcciones generales de la Junta de Extremadura han aportado medidas y que, como novedad, se ha invitado a las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para que realizaran aportaciones al documento, algo que también han hecho.

En total, más de 32 entidades participarán en el desarrollo de esta acción, mientras que el IJEX ha presentado 85 medidas para ser incorporadas al documento.

El plan se centrará en el ámbito formativo, empleo, emancipación o políticas sanitarias y con él «se persigue conseguir que los jóvenes conozcan qué hace la Administración por ellas y por ellos» dijo González.

Destacó como «una de las principales novedades», será el Plan de Empleo Joven que se presentará en las próximas semanas, y al que se suma «un pequeño observatorio formado por diferentes entidades para realizar un seguimiento de esas medidas», declaró el director del IJEX.

También se incluyen la celebración de encuentros periódicos de responsables de juventud, un Plan de Educación no formal en centros dependientes del Instituto o el apoyo a la emancipación.

De igual forma, por parte de la Dirección General de Transportes, se incluyen «una serie de descuentos», anuncia González.

Sobre las demandas de la juventud extremeña, indicó que entre 14 y 22 años se centran en la formación, las amistades o el transporte, mientras que a partir de los 22 años se trasladan al empleo y la emancipación.

Respecto al anuncio del Gobierno central de la elaboración de un proyecto de ley sobre alcohol y menores, el director del IJEX recordó que desde la Junta de Extremadura ya se tomó la iniciativa a la hora de abordar este problema con un proyecto de ley que en estos momentos pasa sus últimos trámites.