La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Rosa Álvarez, ha anunciado que "los ejes" sobre los que trabajará el organismo que dirige serán la formación, el emprendimiento y la orientación laboral.

Álvarez ha subrayado que en esta nueva etapa, el IJEx trabajará en "proyectos reales" y "no metidos en un cajón" como se ha "encontrado" a su "llegada al instituto", ha subrayado.

La directora del IJEx ha destacado que se continuará con el IV Plan de Juventud, ya que tiene vigencia hasta finales de 2012, pero incorporarán al mismo "actos que cubran las carencias que tiene", ha afirmado.

"Es un plan muy teórico y poco llevado a la práctica", ha apostillado Álvarez, quien ha manifestado que dicho plan ha "dejado en el olvido" los ejes, anteriormente citados, sobre los que va a trabajar el IJEx en los próximos años.

Rosa Álvarez, durante una comparecencia de prensa previa a la Comisión de Acción Exterior, Juventud y Deportes que tiene lugar este miércoles en el Parlamento extremeño y donde dará a conocer las líneas generales del IJEx, ha señalado que seguirán las líneas de ayudas a asociaciones pero "quitándoles el carácter sectario que tienen" y "favoreciendo" a las que "no tienen el respaldo de partidos políticos y entidades".

Asimismo, la directora del IJEx ha destacado que "hasta el momento" el IJEx ha invertido mucho en infraestructuras muy caras y "orientadas al ocio", por lo que a partir de ahora se dotará a las mismas para sumarles la formación, algo que, según ha subrayado, el anterior Gobierno socialista no hizo.

"Las políticas de juventud son una prioridad para este Gobierno", ha sentenciado Álvarez, quien ha matizado que "trabajar en este sentido no es un antojo" del Ejecutivo regional sino que "lo dicen las cifras de paro juvenil" que en Extremadura suponen "19.707 jóvenes menores de 25 años" desempleados.

Por otra parte, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la financiación para el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Álvarez ha señalado que "le van a ajustar" el presupuesto "lo mismo que al resto de administraciones" y ha apostillado que al IJEx también se le va a ajustar, pero no por ello va "a desaparecer".

OTRAS MEDIDAS EN MATERIA DE JUVENTUD

Asimismo, Rosa Álvarez también informará a la Comisión de Acción Exterior, Juventud y Deportes sobre las Factorías Jóvenes y los Espacios para la Creación Joven (ECJ), los cuales se mantendrán para cumplir con los proyectos presentados por el anterior Ejecutivo en las distintas localidades.

En cuanto al Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, el IJEx trabajará para ofrecer materiales "útiles" para docentes, monitores y jóvenes, se proporcionará un asesoramiento "personalizado" y se conseguirán programas que "gocen de una continuidad".

Por último, en referencia a la Red de Oficinas de Emancipación Joven, el IJEx trabajará para que "no" se conviertan "en una simple agencia inmobiliaria" por lo que se fomentarán los puntos de información.

OPINIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

La diputada del Grupo Socialista, Fernanda Ávila, ha criticado que su formación no sabe realmente qué "va a suceder con la juventud en Extremadura" y que tiene "muchas preguntas" y dudas, como, por ejemplo, las órdenes de subvenciones que, "hasta el momento", no están convocadas.

Ávila también ha preguntado por el plan de choque de empleo juvenil "independientemente de que lo hayan cambiado por otro", el Plan 3E, y ha defendido la "apuesta importante" que hizo el anterior Gobierno socialista por la juventud extremeña por lo que ha destacado que su grupo va a intentar que el actual Ejecutivo "siga las líneas del anterior".

Por su parte, el representante de la Agrupación de Diputados IU-Verdes-Siex en la comisión de este miércoles, Víctor Casco, ha señalado que su grupo apostará porque se dé "participación a los jóvenes" y se creen programas para ellos.

Cascos también ha señalado que su agrupación está interesada en "saber el futuro" del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia y del Programa de Jóvenes Cooperantes que "actualmente está paralizado".

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Acción Exterior, Juventud y Deportes, Luis Francisco Sánchez, se ha mostrado "ilusionado" con el nuevo equipo de Gobierno en estas materias porque han estado trabajando "incesantemente".

DEPORTE EN EXTREMADURA

Por otra parte, Víctor Casco también ha hablado de otra materia de la comisión, concretamente de deportes, y ha señalado que su grupo entiende que el deporte "de altura" sufra "un recorte" porque es ilógico que haya clubes deportivos extremeños que "reciben cantidades ingentes de dinero".

Sin embargo, Casco ha subrayado que donde "sí tiene que haber una inversión" e incluso "aumentarla" es en el deporte base con el que "los jóvenes de barrios y pueblos puedan disfrutar" y, ha matizado, que este "no puede caer en peligro".