Los institutos de medicina legal de Cáceres y Badajoz empezarán a funcionar antes de un mes. Así lo estiman José María Montero Juanes y Félix Sánchez Ugena, a los que el Ministerio de Justicia ha designado para ocupar los cargos de director del primero y segundo respectivamente.

El ya director del Instituto de Medicina Legal de Badajoz ocupaba hasta ahora, y desde 1995, el cargo de jefe del Servicio de Patología Forense y de director en funciones de la Clínica Médico-Forense de Badajoz; y José María Montero, director del nuevo instituto en Cáceres, era desde 1990 director del Instituto Anatómico de Cáceres y jefe de su Servicio de Patología Forense.

Con sus nombramientos, publicados ayer en el BOE, se pone fin a un proceso que se iniciaba con una orden del Ministerio de Justicia, de 26 de febrero, por la que se disponía la creación de ambos centros; y se culmina una antigua aspiración de los institutos anatómico forenses de ambas provincias extremeñas.

NOVEDADES Y SERVICIOS Hasta ahora sólo Extremadura, Baleares y Madrid no disponían de institutos de medicina legal, cubriendo sus servicios los departamentos anatómico forenses y las clínicas forenses de ámbito local. Pero Extremadura ya cuenta con este importante organismo en sus dos provincias, lo que significa una destacada mejora para todos los servicios de la forensía, ya de ámbito provincial.

"Supone un importante logro, pues todo lo que eran antes agrupaciones de forensías, dependencias ubicadas en los diferentes juzgados, pasan ahora a formar parte del Instituto de Medicina Legal, una estructura única que engloba a todos los servicios y que facilitará el trabajo en equipo, la racionalización de medios y un salto hacia adelante en la calidad", indicó ayer a EL PERIODICO José María Montero.

Su opinión es compartida por Félix Sánchez, que citó como principal novedad "el hecho de que los forenses ya no dependerán de los juzgados y jueces, sino que lo serán del instituto, que será el que establecerá las prioridades de actuación conforme a las necesidades".

Tanto el Instituto de Medicina Legal de Cáceres como el de Badajoz se constituyen con servicios de Clínica Forense, Patología Forense, Laboratorio Forense y sección de archivo; y en ambos casos su creación supone una ampliación de personal.

En el caso concreto del cacereño, que contará con seis delegaciones de su clínica forense en Valencia de Alcántara, Coria, Plasencia, Navalmoral, Trujillo y Logrosán, el equipo del nuevo Instituto de Medicina Legal estará integrado por 18 personas --10 médicos forenses, cuatro funcionarios y cuatro ayudantes--.