El Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) van a poner en marcha en los próximos meses ocho nuevos proyectos de investigación agroalimentaria, todos ellos financiados por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

La Orden-Valdesequera asumirá seis proyectos. Entre ellos está el estudio de la influencia de las condiciones de producción (alimentación, actividad de los animales) sobre la calidad global de la carne de cerdo ibérico. También dará un paso más en sus líneas de trabajo sobre elaboración de bioetanol a partir de tubérculos como la pataca (helianthus tuberosus ). Así, el objetivo se centra ahora en optimizar el proceso de obtención de un biocarburante a partir de un cultivo energético que no interfiere en la cadena alimentaria, teniendo además en cuenta criterios de sostenibilidad y de desarrollo rural. Este estudio abarca desde la fase de campo hasta la conversión de la biomasa en energía, pasando por la extracción de azúcares a escala piloto.

El control de la tristeza del pimiento --enfermedad que afecta a este cultivo--, la optimización de la calidad organoléptica y funcional del tomate de industria, el manejo eficiente del nitrógeno en los cultivos hortícolas y el efecto de la variabilidad intracamada y la evolución del tejido graso y muscular en los cerdos ibéricos son el resto de investigaciones que desarrollará este centro de la Junta.

El Intaex, por su parte, llevará a cabo dos proyectos. Por un lado estudiará la incidencia del riego y la altura de espaldera en aspectos agronómicos y enológicos de variedades blancas de uva cultivadas en Extremadura. Y por el otro, trabajará en la trazabilidad integral del queso mediante tecnología de autoidentificación por etiquetas de radiofrecuencia (conocido como RFID), así como en el control y gestión de toda la línea de la producción.