Un grupo de científicos de la Universidad de Extremadura (Uex) está desarrollando en el parque de Monfragüe un estudio pionero en la aplicación de lo que se denomina inteligencia artificial a la gestión cinegética. Algunos de los resultados de los análisis apuntan a que es posible determinar parámetros tan básicos como la biomasa forrajera o el valor nutritivo de un matorral mediante modelos sencillos obtenidos con unos pocos datos tomados en el campo o a través de un rápido análisis de laboratorio, explica Daniel Patón, director de la investigación, en la que colaboran Teresa Buyolo, José Cabezas y Luis Fernández Pozo, todos ellos de la Facultad de Ciencias de la Uex.

CALCULOS Patón asegura que Extremadura es en estos momentos una de las zonas del mundo con mayor desarrollo tanto de la investigación cinegética como del uso y aplicación del software libre. Es precisamente a través del GNU Linex como se están desarrollando los modelos informáticos. Particularmente se han usado también simuladores de redes neuronales y se han aplicado junto a modelos de algoritmos genéticos a los datos tomados en Monfragüe. Estos programas, explica Patón, permiten realizar miles de cálculos matemáticos por segundo. Esta potencia sólo puede ser lograda por entornos Linux por la superior capacidad de gestión de memoria del sistema operativo.

Los integrantes del este equipo estiman que sus estudios abren un enorme campo de investigación aplicada en la gestión cinegética, ya que permitirá en breve determinar la capacidad de carga (un parámetro clave en este tema) de grandes áreas de manera rápida y fiable mediante estos modelos.

Estos científicos de las áreas de Ecología, Edafología y Química Agrícola vienen realizando trabajos desde hace años para lograr modelos rápidos y fiables que determinen parámetros vitales en la gestión cinegética de áreas de pastos herbáceos y leñosos. Revistas internacionales han publicado ya sus estudios.