Las intensas lluvias y tormentas que se registraron ayer tarde en numerosos municipios de Extremadura irrumpieron con más fuerza en la localidad pacense de Guareña, donde acompañadas de una fuerte granizada, dejaron calles, viviendas y sótanos anegados.

Los bomberos y agentes de la Policía Local se vieron «desbordados» ante las numerosas llamadas recibidas de vecinos informándoles de los daños ocasionados por la tormenta.

Los efectivos trabajaban ayer tarde, junto con los vecinos, en achicar el agua que había entrado en las viviendas.

En Hornachos, la tormenta sorprendió a los vehículos que se encontraban circulando por la carretera EX-342 a Puebla del Prior, los cuales se vieron obligados a parar ante la existencia de «un tramo intransitable», inundado por el agua, con piedras y barro, según informó la Policía Local.

De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la localidad cacereña de Montehermoso, con datos hasta las seis de la tarde de ayer, había sido la de mayor precipitación acumulada en España, con 44,8 litros por metro cuadrado.

También estaban entre los diez primeros puntos del país con mayor precipitación acumulada los municipios pacenses de Jerez de los Caballeros, Monesterio y Villafranca de los Barros; y los cacereños de Aliseda y Jaraicejo.