La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, anunció ayer que se intensificarán las labores de investigación sobre la desaparición de Francisca Cadenas, en paradero desconocido desde el 9 de mayo de 2017. «Está previsto intensificarla y de forma coordinada con la UCO», recalcó, al ser preguntada con motivo de la concentración que la familia de Francisca Cadenas convocó para la noche de ayer en la localidad de Hornachos (Badajoz), municipio en el que residía la desaparecida.

Bajo el lema ‘Todos somos Francisca’, en homenaje a esta vecina de la localidad pacense, familiares, amigos y vecinos de Francisca Cadenas se concentraron para recordar que 16 meses después de su desaparición nada se sabe de ella.

Según García Seco, que asistió a esta concentración, «no hay novedades» en la investigación, en la cual sigue trabajando la Guardia Civil en coordinación con la Unidad Central Operativa (UCO).

‘Dieciséis meses sin respuestas’, es otro de los lemas que recoge el cartel que anunciaba la concentración, celebrada en el Paseo de la Virgen del municipio.

Francisca Cadenas salió de su casa sobre las once de la noche del 9 de mayo del año pasado para despedir a una familia amiga y su hija, de la que había cuidado esa tarde.

Vestida con unas mallas deportivas oscuras, camiseta de manga corta rosa y zapatillas, sin dinero, ni documentación, Francisca Cadenas acompaña a esta pareja amiga --un guardia civil, su mujer y su hija--, y le dice a su familia que regresará enseguida, algo que no ocurre.

Desde entonces, concentraciones y diferentes acciones llevadas a cabo intentan mantener viva su búsqueda, que desde el punto de vista policial se han completado con batidas terrestres y aéreas, la última en pozos de la zona.

Hay que recordar que este pasado martes, el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSDglobal), el periodista Paco Lobatón, abogó por un «refuerzo» en la investigación del paradero de Francisca Cadenas para llegar hasta el fondo de las causas de su desaparición.

«Personalmente, y como parte de la Fundación Quién Sabe Dónde Global ,he vivido muy de cerca estos 16 meses transcurridos desde la desaparición de Francisca», señaló, y recordó los rastreos, las concentraciones y la iniciativas institucionales desarrolladas desde entonces, entre otros aspectos.

«Buscábamos, y seguimos buscando, respuestas que no llegan y provocan desazón en la familia y en el resto de la población», recalcó Lobatón, recordando unas palabras de Luisa, cuñada e Francisca: «No hay crímenes perfectos, sino investigaciones imperfectas».

Por todo ello, los familiares, vecinos y amigos de Francisca Cadenas vuelven hoy a salir a la calle para recordar e insistir en que se esclarezca este caso.