El plan de recortes anunciado por el Gobierno central para reducir el déficit y hacer frente a la crisis sigue revolucionando el pleno de la Asamblea. En esta ocasión, la mayoría socialista en la Cámara ha rechazado una iniciativa parlamentaria presentada por el PP para pedir al Ejecutivo nacional que retire la supresión de la revalorización de las pensiones contributivas, así como una reunión del Pacto de Toledo para debatir otras posibles soluciones.

Ninguna de las iniciativas salió adelante porque según el diputado socialista Franciso Macías, "los pensionistas no perderán poder adquisitivo en el 2011". Sin embargo, para la popular Cristina Herrera, "nos estamos enfrentaNdo a los mayores recortes sociales que se han producido en España a lo largo de los últimos 15 años".

En su intervención, Herrera aseguró que "los pensionistas, las madres y los funcionarios van a pagar la crisis, porque para el Gobierno, reducir gastos de ministerios no es una solución". Según el PP, la congelación de las pensiones contributivas "infringe los acuerdos del Pacto de Toledo, que contribuyó a asegurar la tranquilidad de los pensionistas y su futuro, garantizando la revalorización anual y automática de acuerdo al IPC". Por ello, este plan de ajuste no es para Herrera más que "un atraco político que afectará a más de 150.000 extremeños en el que Zapatero no ha hecho más que infringir acuerdos y leyes".

DEMASIADO TARDE El diputado socialista Franciso Macías fue el encargado de justificar el voto en contra de su partido. Después de afirmar que esta iniciativa "llega tarde porque el decreto que recoge las medidas se aprobó la pasada semana en el Congreso de los Diputados", aseguró que "los pensionistas no van a perder poder adquisitivo en el 2011 porque las pensiones mínimas y las no contributivas sí se revalorizarán".

Al estar aprobado el decreto, afirmó que "esto es un debate muerto que forma parte de una campaña de acoso y derribo al Gobierno de España". No obstante, recordó que son "medidas duras que no gustan a nadie, pero valientes, necesarias y equitativas", que también se han puesto en marcha en otros países europeos y aseguró que este ajuste solo busca "asegurar la recuperación económica" aunque para el PP, signifique todo lo contrario.