Un proyecto de campo abordará en Extremadura el control y prevención de la tuberculosis bovina en espacios naturales donde conviven la fauna cinegética con la ganadera, para analizar como evitar los contagios entre ambas especies.

El técnico de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) Sebastián Redero ha explicado a Efe que el objetivo es llevar sobre el terreno actuaciones abordadas por científicos y expertos en este sentido.

Para ello, se ha creado el grupo operativo ‘Innotubex’, integrado por Fedexcaza, la cooperativa ganadera Copreca y la organización agraria Apag-Asaja Cáceres, que abordará el proyecto ‘Técnicas innovadoras para el control integral de la tuberculosis en los ecosistemas extensivos’.

La iniciativa se centrará en tres fincas con explotación ganadera, donde estas especies conviven con un coto de caza mayor o simplemente hay presencia de especies cinegéticas.

Este programa actuará en espacios donde la fauna doméstica y silvestre (gamo, ciervo y jabalí) coinciden, ya que se conoce que gran parte del problema de esta enfermedad animal pasa por los contagios entre ambos segmentos.

En este sentido, la primera fase del proyecto determinará las tres fincas de la región donde se aplicarán sobre el terreno las medidas estudiadas por la ciencia y la tecnología en este campo.

Las acciones que se implantarán están especialmente orientadas a evitar que las especies coincidan en las charcas, por ejemplo con la creación de bebederos específicos para la ganadería generados con técnicas innovadoras.

También se abordará clorar el agua para que se reduzca la posibilidad de transmisión de la enfermedad en el punto donde los animales beben.

Estas técnicas «no están orientadas para ver si funcionan o no, pues ya están acreditadas por la ciencia gracias a trabajos en la comunidad y en otros territorios, y por tanto el objetivo es implementarlas en el campo», puntualiza Sebastián Redero.

El proyecto abordará la previa monitorización de la enfermedad, para conocer por ejemplo la presencia de las bacterias en el agua o la prevalencia de la tuberculosis bovina.

Uno de los aspectos clave de este tipo de iniciativas es difundir posteriormente los resultados, en este caso en beneficio de ganaderos y cazadores.

El proyecto surge debido a la influencia de la tuberculosis bovina en regiones como Extremadura y su alta prevalencia en algunas especies cinegéticas como el jabalí y el ciervo, lo que ha llevado a crear un grupo operativo para abordar este tema.

Este grupo, con Apag-Asaja Cáceres, Copreca y Fedexcaza como miembros y con la Universidad de Extremadura y Cicytex como entidades investigadoras colaboradoras, quiere dar solución así a este problema dentro de este proyecto de tres años de duración.

Desde la Federación Extremeña de Caza se pone de relieve que esta entidad apuesta por la innovación y la investigación para avanzar a corto y medio plazo en la mejora de la gestión cinegética y en la conservación de la biodiversidad.