El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto por el que se amplía el perímetro de la Zona Regable Tierra de Barros, se aprueba el plan general de transformación en regadío y se declara de interés de la comunidad autónoma esta transformación. Tras este trámite administrativo, en su momento se producirá la redacción del proyecto y la iniciación de las obras, que contarán con un presupuesto de 197 millones de euros.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, destacó ayer que con este proyecto se transformarán 15.000 hectáreas en regadíos, lo que contribuirá, entre otras cuestiones, a elevar el nivel de desarrollo y mejorar el empleo de esas localidades, así como fijar la población al territorio en el medio rural.

La financiación prevista para este proyecto será «a partes iguales» entre la comunidad de regantes, la Junta y la Administración General del Estado, que aportarán el 33% del presupuesto total. Pese a que el proyecto no cuenta aún con el pronunciamiento favorable del Gobierno central respecto a su viabilidad, Rosiña mostró su confianza en que la Administración Central entrará a formar parte de un proyecto que «ya conoce» y que asumirá su parte para la financiación.

En este sentido, Rosiña anunció que la Junta enviará el decreto al Ejecutivo central para que este realice un «pronunciamiento formal» sobre el proyecto y se acepte finalmente su «viabilidad». En concreto, este proyecto implica a zonas de Aceuchal, Alange, Fuente del Maestre, Almendralejo, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y de La Zarza.