Decenas de empleados interinos y laborales temporal de las administraciones públicas se han concentrado este sábado en Mérida -convocados por USO, Piltex, Apronfis y Abofinex- para exigir la paralización de los "falsos" procesos de estabilización de empleo que ponen en riesgo sus puestos de trabajo y la convocatoria de un concurso que los consolide en ellos.

En declaraciones a los medios la presidenta de la Asociación de Personal Interino y Laboral Temporal de Extremadura (Piltex), Marisa González, ha asegurado que el número de trabajados que se encuentran en esta situación en Extremadura asciende a "unas 25.000 personas".

En la concentración, en la que se han dado cita trabajadores de la Junta y de las diputaciones como los bomberos, se ha pedido la paralización de las ofertas de empleo que los sindicatos mayoritarios y las administraciones "venden como una gran creación de empleo", lo cual es "mentira".

Según González, con estos procesos "no crean plazas", pues "sacan las que ocupan los interinos y laborales". Se trata, a su juicio, de "una sustitución de empleo de personal mayor por gente joven".

En este sentido, ha reclamado "una verdadera estabilización de personas, no de puestos, de las personas que llevan una media de 14 años ocupando esos puestos".

La presidenta de Piltex ha subrayado que ya en su día estos trabajadores accedieron a su puesto de trabajo mediante un proceso selectivo y han demostrado, con su experiencia, que pueden "defenderlo con todas las garantías".

Ha asegurado que, según el artículo 61 del Estatuto Básico del Empleado Público, "en caso de excepcionalidad se aplicará el concurso, ni oposición, ni concurso-oposición".

La plataforma se ha reunido con todos los grupos políticos de la Asamblea, que son conocedores de que esto es "un problema", y algunas formaciones se han comprometido con ellos a realizar un plan director de personal si acceden al gobierno y otras han dicho que estudiarían esta cuestión "con detenimiento".

"Nosotros vamos a seguir con las movilizaciones y la administración nos va a tener enfrente en el futuro. Pediremos al nuevo Ejecutivo y Legislativo reuniones en el momento en que se conformen", ha aseverado.

La concentración en Mérida se enmarca en una protesta general en toda España, convocada por la Coordinadora Estatal de empleados públicos en fraude de Ley y abuso de temporalidad, formada por organizaciones civiles, sindicales y del sector público de todo el territorio nacional.

Esta coordinadora denuncia los "falsos" procesos de estabilización que los distintos gobiernos han puesto o pondrán en marcha en los próximos meses, "al amparo de las leyes de presupuestos y con el aval cómplice de CCOO, UGT y CSIF".

"Procesos en los que saldrán todas las plazas actualmente ya ocupadas por quienes llevamos años cubriendo puestos estructurales y necesidades permanentes dentro de la Administración", indica en un comunicado de prensa.

La coordinadora considera que estos procesos facilitarán "el cese y despido masivo y sin indemnización de más de 700.000 empleados públicos en España, con una media de 45 años, que pasarán a engrosar las listas del paro".

Critica que además del incumplimiento de los plazos en la convocatoria de procesos, las administraciones "no han sacado a oposición el 100 % de la tasa de reposición, ofertando durante décadas menos plazas vacantes de las existentes y amortizando muchas otras, incrementando así la elevada tasa de temporalidad".

Por todo ello, reclama la paralización inmediata de los procesos, la estabilización, mediante regularización administrativa, de todo el personal público "en fraude y abuso de temporalidad", igualdad de trato entre personal temporal y fijo de la administración, y la recuperación de vacantes y plazas amortizadas para acabar con las plantillas deficitarias.