La Junta de Extremadura se ha comprometido hoy a incluir a los interinos y al personal laboral de la Administración General en el pago del nivel 1 de la carrera profesional, correspondiente a 2017, una cantidad global que aún está sin cuantificar y que se abonaría en 2018.

Este es el principio de acuerdo al que se ha llegado hoy en la reunión, entre la Junta y los sindicatos, de la Mesa Sectorial de Administración General y del que ha informado a su término la directora general de Función Pública, Carmen Vicente.

Vicente ha indicado que el coste global de esta medida está aún sin cuantificar y ha precisado que la cantidad de 1,6 millones de euros, citada por algunos medios de comunicación, "se dispara" si el efecto se retrotrae a los interinos que no estaban incluidos en el acuerdo anterior.

Con respecto al pago del nivel 2 de la carrera profesional, que demandan los sindicatos, la directora general ha dejado claro que esto "está supeditado a que haya una evaluación del desempeño y un desarrollo reglamentario", tal y como exige la normativa en vigor y una ley posterior a la firma del acuerdo inicial con las organizaciones sindicales.

Carmen Vicente ha reconocido que los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Administración General quieren buscar "algún tipo de fórmula transitoria sin que se evalúe lo que debe ser un sistema de carrera profesional".

En ese sentido, ha recalcado que este sistema de reconocimiento profesional de los empleados públicos no se puede activar únicamente por sumar años de trabajo, sino que está supeditado, ha insistido, a una evaluación profesional y valoración objetiva del desempeño que hace el funcionario.

Vicente ha sido muy clara al afirmar que no se puede hacer un pago del nivel 2 sin esa evaluación porque se incumplirían las normas.

"En ese punto vamos a tener dificultades, aunque se pueden buscar fórmulas transitorias o con valoraciones más sencillas", ha añadido la directora general, quien ha reconocido que hay que tener en cuenta también el coste económico de esta medida.

Ha recordado que el compromiso de la Junta era llegar a un acuerdo con respecto a la inclusión de interinos y laborales en el nivel 1 en el primer trimestre del año, algo que "indiscutiblemente" se conseguirá y se hará extensible a otras cuestiones como las técnicas de simplificación del proceso o de seguridad jurídica.

Más complicado ha visto un acuerdo inminente en el caso del nivel 2, ya que ha insistido en que la Ley de Función Pública, que entró en vigor en 2016, el pago de los sucesivos niveles de la carrera profesional queda supeditado al desarrollo reglamentario y a "esa evaluación efectiva" del desempeño, para lo que existe un plazo que no finaliza hasta 2020.

Ante las peticiones formuladas por los sindicatos, Vicente ha aclarado que no se puede comparar el sistema de carrera profesional del personal sanitario con el de la Administración General, porque "no todo es unificable" y porque cada uno se rige por sus propias normas.

Carmen Vicente le ha recordado a los sindicatos que hay comunidades autónomas limítrofes que no tienen carrera profesional para el ámbito de la Administración General.

La directora general ha agradecido el "buen tono" de la reunión y que las organizaciones sindicales hayan hecho propuestas por escrito, que ahora habrá que "cuantificar", además de precisar que se reunirán la semana que viene o la siguiente para seguir avanzando en la negociación.