El Ministerio del Interior ha impuesto la Cruz al Mérito Policial a ocho policías que en el ejercicio de su labor han salvado la vida a cinco ciudadanos extremeños, en distintas situaciones. Asistió al acto de condecoración el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, con el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, y el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso.

Los galardonados son José Manuel Taborda, que salvó la vida de un niño de 5 años que estuvo a punto morir asfixiado por un caramelo, mientras se encontraba en Llerena con el equipo móvil del DNI. También el oficial Pedro Jesús Pedrera y los agentes Miguel Gibello, Lucas Martín y Alvaro Rubio por rescatar a dos ancianos y un menor del interior de un edificio en llamas, en Cáceres, así como a Alberto Donoso, Francisco Javier Ruano y José Manuel Rodríguez, para salvar a una mujer que estaba inconsciente en una vivienda durante un incendio, en Mérida.

López Iglesias reconoció la labor de la Policía Nacional en la comunidad autónoma, "la de menor índice de delincuencia", dijo. Y Cosidó, tras felicitar a los policías distinguidos, destacó que de las 11.000 intervenciones asistencias realizadas por la Policía Nacional en España, 1.300 de ellas se han llevado a cabo en Extremadura.

El director general de la Policía Nacional también tuvo palabras de recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario de Santiago y destacó la labor de los más de 500 policías de todos los departamentos y servicios que, de servicio o no, acudieron a prestar auxilio a los heridos en el lugar del accidente.

Al acto también asistieron el jefe superior de Policía de Extremadura, Miguel García; el jefe de Operaciones de la Jefatura Superior, José Manuel Merino; y el comisario de Cáceres, Luis Ochagavía.