"No hay ninguna prueba de que ETA tenga ninguna instraestructura en Extremadura". Así de contundente se ha mostrado hoy en Mérida el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en relación a las detenciones de etarras en Portugal y las posibles conexiones en la comunidad extremeña de una célula terrorista para preparar atentados en el país vecino.

El ministro y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, firman un convenio de colaboración para mejorar los cuarteles de la Guardia Civil en Extremadura, que está dotado con 6 millones de euros y que prevé mejorar las infraestructuras de la Benemérita en la región durante los próximo tres años.

Los cuarteles

A partir de ahora se creará una comisión paritaria entre Junta y ministerio, que financian al 50% estas obras, para ver las necesidades prioritarias que hay que acometer en las casas cuartel. Pérez Rubalcaba destaca que en Extremadura "se han aumentado las plantillas de la policía y Guardia Civil, se ha dotado a las casas cuartel de mejoras técnicas y materiales, y se ha hecho una coordinación más efectiva", cuestiones que han permitido "que la criminalidad en Extremadura sea de las más bajas del país, que se haya detenido más y que se hayan esclarecidos más delitos este año".

Según el ministro, se trata de "una buena inversión que vamos a aprovechar, porque habrá más seguridad para los extremeños". Además, resalta la colaboración de la Junta en un asunto que no es competencia exclusiva del Gobierno regional, pero que Extremadura la realiza "por un ejercicio de responsabilidad política que yo agradezco".

Por su parte, Fernández Vara avala este tipo de convenios porque "la Guardia Civil forma parte de entender nuestro medio rural" y agradece el trabajo de Pérez Rubalcaba, ya que "es el ministro que duerme pocas horas para que los demás podamos dormir mejor".

Se da la circunstancia de que a las puertas de la Presidencia de la Junta, donde se firmó el convenio, tres personas portaban parcantas exigiendo "una vivienda digna" para sus familias instaladas en la ciudad de Badajoz. Al salir les recordaron además algunos incidentes recientes en el barrio de Los Colorines de la capital pacense en materia de seguridad ciudadana.