El Ministerio del Interior activará la semana que viene la tercera fase del plan operativo para controlar el tráfico de drogas a pequeña escala y el consumo en zonas de ocio. Según avanzó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura, esta tercera fase se llevará a cabo entre el 1 de julio y el 31 de agosto. A lo largo de estos dos meses el plan se aplicará fundamentalmente durante los fines de semana, los puentes festivos, las fiestas patronales, los festivales musicales y otros eventos de ocio que se desarrollen en la región.

Para ello el Ministerio del Interior se centrará en "las zonas de especial problemática", que se elegirán teniendo en cuenta la experiencia acumulada en años anteriores. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán las carreteras de acceso y puntos de distribución de drogas donde se sospeche que se venden estupefacientes para las zonas de fiesta.

El operativo también incluye que los empresarios de ocio reciban información sobre el desarrollo del plan y que se impulse la participación de las policías locales en las labores de vigilancia e intervención. Todas estas medidas se intensificarán durante los fines de semana y las jornadas festivas.

De momento, a lo largo de este año 2007 --el segundo de aplicación de este plan-- se han completado ya dos fases, durante las que se han registrado 198 denuncias por tenencia y consumo de drogas y 207 decomisos de sustancias estupefacientes. Desde el 20 de febrero --fecha en la comenzó a desarrollarse este operativo policial-- ha habido, además, un detenido y se han inspeccionado 390 establecimientos de ocio, de los que 86 han sido denunciado.