El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, ha abierto una investigación interna para aclarar la situación del destacamento de Tráfico de Badajoz, donde aproximadamente un tercio de la plantilla está en estos momentos de baja por motivos psicológicos.

El propio director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, se había comprometido en el mes de julio, durante su visita a Badajoz, a estudiar el asunto. Unos días después la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Aug) le remitía un extenso dossier sobre el tema y a finales de agosto un general de la dirección de la Guardia Civil se trasladó hasta el destacamento pacense para investigar el caso de primera mano. Una vez allí, señalaron desde Augc, se entrevistó con los agentes "para tener constancia de primera mano de lo que está ocurriendo".

Ahora todo está pendiente de que este alto mando de la Benemérita elabore un informe que deberá delimitar, entre otras cosas, dónde está el origen del problema. Como ha venido publicando este diario, a lo largo del último año la plantilla del destacamento de Tráfico de Badajoz ha estado muy mermada debido a que de los 30 agentes destinados allí entre 10 y 15 --la cifra varía cada mes-- están de baja psicológica.

APUNTAN AL CULPABLE Los guardias civiles consideran que el único culpable de la situación es el capitán Pedro Rodríguez, jefe del subsector de Tráfico pacense, al que acusan de presionar y acosar a los agentes. De hecho, 10 de ellos fueron sancionados por firmar un carta de queja contra él.

El problema ha llegado a tal extremo que incluso algunos familiares de los guardias están recibiendo tratamiento psicológico, y uno de los afectados intentó suicidarse hace poco.

Según Augc, lo malo ahora es que "no está claro que este problema se vaya a resolver rápidamente", por lo que exigen a la Dirección General de la Benemérita que presente, cuanto antes, las conclusiones del informe que se ha elaborado al respecto. En caso contrario no descartan nuevas movilizaciones --ya se han llevado a cabo varias concentraciones-- "porque cuanto más tiempo pasa peor es la situación personal de los agentes afectados" y de sus familias.

El próximo 4 de octubre representantes de la Augc se reunirán en Badajoz con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, con la que abordarán, entre otros, este asunto. En ese encuentro le pedirán a Pereira que contacte con la Guardia Civil para intentar que se agilice la solución.