La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunció ayer en Badajoz que la Junta de Extremadura recibirá la medalla al Mérito Social Penitenciario por el desarrollo del servicio de telemedicina en las cárceles de Badajoz y Cáceres.

Gallizo, que visitó la enfermería de la prisión pacense en compañía de la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Dámaso Villa, comentó que la nueva unidad de telemedicina de la cárcel pacense facilita la consulta de los reclusos que necesiten el diagnóstico de un especialista, ya que evitará el traslado y la custodia hospitalaria gracias a las videoconferencias.

El servicio, "pionero en España y en Europa", fue puesto en marcha por la Junta y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en las cárceles extremeñas hace algo más de un mes. Fruto de esta iniciativa, la Administración regional recibirá la medalla al Mérito Social Penitenciario en la celebración del día de La Merced, el próximo 24 de este mes de septiembre.

Gallizo mostró su deseo de extender esta experiencia al resto de cárceles españolas en los próximos años para garantizar así la "dignidad y los derechos de atención sanitaria a toda la población reclusa", mientras que la consejero destacó que sin la labor de los profesionales del SES no sería posible mejorar la salud y la atención en los centros penitenciarios.

La población reclusa a la se prestará este tipo de atención sanitaria mediante la telemedicina es, en estos momentos, de 1.377 personas internas, de las cuales 839 corresponden a la cárcel de Badajoz y 538 al de Cáceres. Este servicio sanitario se implantó en la región en el año 2003 y desde entonces se ha instalado en todos los hospitales de la comunidad autónoma y en 23 centros de salud.