El Ministerio del Interior quiere acabar con el problema de falta de personal en las comisarías extremeñas antes del 2006. Así al menos lo señaló ayer el delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, quien anunció que en los próximos dos años estará cubierta la plantilla de la Policía Nacional en Extremadura, tras la ampliación de 24 plazas en el último año.

El problema ahora es ponerse de acuerdo en la cifra oficial del déficit de agentes en la comunidad. Mientras Baselga reconoce la necesidad de 150 policías más, sindicatos policiales como el SUP o Anpu cuantifican el desfase de más de 400 efectivos en las plantillas policiales extremeñas.

Según los datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz se ha pasado en el último año de contar con 531 policías a disponer de 541 agentes, mientras que en Cáceres el incremento ha sido de 14, al pasar de 177 a 191. Según fuentes sindicales, el catálogo oficial de la plantilla para la comunidad es de 904 agentes, de los que sólo 611 están en servicio.

PRIORIDAD DEL GOBIERNO

Baselga, --quien asistió junto con la consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura, Casilda Gutiérrez, a la festividad del Día de la Policía--, señaló que la justicia y la seguridad son una prioridad para el Gobierno de la nación que se pone de manifiesto en el incremento presupuestario para el 2004, con un aumento del 8,6 por ciento previsto para el Ministerio del Interior y del 10 por ciento para el de Justicia.

En relación con el índice de criminalidad en Extremadura, Baselga afirmó que el número de delitos en la comunidad ha disminuido en un 6,41% en lo que va de año, resultado que calificó de "razonablemente bueno" y que atribuyó al esfuerzo de profesionalidad y dedicación de la policía, a la que animó a mejorar esta cifra en los próximos meses. Un balance que no comparten los sindicatos, desde donde se alerta del maquillaje en la interpretación de las estadísticas sobre delincuencia.

Los últimos informes del Ministerio del Interior en el 2002 se reconocían que el número de delitos en las ciudades extremeñas se había incrementado, en sólo dos años, en más de un 10%.

VISION DE UN MANDO UNICO

Baselga se mostró también convencido de que el Gobierno central no escatimará recursos para modernizar el Cuerpo Nacional de Policía, "haciéndolo más eficaz en su trabajo" y matizó que el actual modelo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "funciona y es eficaz, referente de muchos otros modelos policiales".

Por ello, agregó, plantear hoy nuevos modelos "no sólo es inoportuno sino además tremendamente arriesgado, aunque tengamos que avanzar más en coordinación". En el mismo sentido, afirmó que las precipitaciones y las innovaciones que "algunos" proponen, en referencia al PSOE, no conducen más que a la incertidumbre y a la ineficacia.