La Guardia Civil sólo esclareció el año pasado el 20% de las denuncias que se presentaron contra los presuntos responsables de los incendios forestales, cuando es España ese porcentaje se eleva hasta el 35%. Además, el último informe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita (Seprona) desvela que la mano del hombre provocó al menos 60 incendios en la región, la mayoría por negligencia.

El Ministerio del Interior ha presentado recientemente el último balance del Seprona, que entre otras cosas reconoce que de las 194 denuncias presentadas el año pasado por los incendios forestales producidos en Extremadura sólo se esclarecieron 43, el 22%.

COMPARATIVA

Además, la Guardia Civil señala que las investigaciones desembocaron en la detención de cuatro personas, una cifra inferior a la de otras regiones con menos incendios como Cantabria, Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, este reciente informe del Ministerio del Interior explica que de los 313 fuegos forestales registrados en Extremadura en el 2002 aún se desconoce la causa que originó el 72% de los incendios. De los 85 que sí se han resuelto hubo uno por causas naturales y 24 debido a accidentes. Los otros 60 fueron causados por la mano del hombre, 50 de ellos a causa de negligencias, mientras que hubo al menos diez fuegos que fueron provocados de manera intencionada.

Los 313 incendios forestales provocaron que se quemasen 9.860,92 hectáreas en la comunidad, lo que sitúa a la región como la cuarta en superficie quemada por detrás de Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia. Aún así, sólo dos personas resultaron heridas por este motivo.

BALANCE NACIONAL

El año pasado se produjeron en España 4.294 incendios que arrasaron cerca de 80.000 hectáreas. Se presentaron un total de 3.148 denuncias y a lo largo del año fueron detenidas 198 personas como presuntas pirómanas.

Por lo que se refiere al balance global de las actuaciones del Seprona en la región, investigó 9.000 denuncias y detuvo a once personas.