La campaña de control al Transporte Escolar de la DGT en Extremadura concluye con 65 denuncias interpuestas a 55 vehículos, en su mayoría por infracciones leves, entre ellas, 26 por causas relacionadas con la autorización especial y once referidas al seguro de responsabilidad civil ilimitada.

Así lo relata el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, para dar a conocer el resultado de esta campaña, que ha finalizado el 3 de marzo, y de la próxima campaña especial sobre el Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil, que se iniciará el día 11 de marzo.

Los datos revelan además que de las 65 denuncias interpuestas a 55 de estos vehículos, solo dos son por irregularidades en las puertas de servicio y emergencias, y 22 por otros motivos de menor relevancia.

Esta actuación, iniciada el pasado 25 de febrero, se ha realizado con el objetivo de controlar que, tanto los vehículos dedicados al transporte escolar como sus conductores, cumplen con todos los requerimientos que exige la normativa, según López Iglesias.

Así, estos vehículos han de cumplir con las autorizaciones y tener en regla los documentos de los vehículos, tener a punto las condiciones técnicas y elementos de seguridad, los cinturones y sistemas de retención, así como el permiso de conducción de los conductores y realizar los descansos estimados.

En Extremadura, de 187 vehículos dedicados al transporte escolar han sido controlados durante esta campaña, en la cual 105 de ellos pertenecen a la provincia de Badajoz y 82 a la de Cáceres, donde se ha denunciado a 38 y 17 vehículos, respectivamente.

55 vehículos denunciados en Extremadura, aunque las denuncias interpuestas han sido 65, 46 en Badajoz y 19 en Cáceres.

En esta línea, López Iglesias recuerda que desde el curso 2007-2008 es obligatorio que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona cualificada y que el vehículo disponga de una señal de transporte escolar.

"Es cierto que el 90% de los accidentes durante el transporte escolar se produce en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos. Y casi siempre son por distracciones de los menores, de los conductores, de los padres o de los encargados del menor", indica el delegado.

Por ello, López Iglesias hace un llamamiento a los padres, "para que no pierdan de vista a sus hijos en los momentos de entrada y salida del autobús".

No obstante, aclara que el número de denuncias detallado anteriormente bajará considerablemente en los próximos días, cuando los titulares de los vehículos certifiquen que tienen los documentos en regla, ya que no es obligatorio llevarlos en el vehículo.

Por faltas en la señal de transporte escolar se ha denunciado a dos vehículos, uno en cada provincia y por manipulación en el tacógrafo o sus elementos se ha registrado una denuncia en la provincia de Badajoz; el resto, 22 en total, han sido denuncias por otros motivos de menor relevancia.

Por otra parte, ha anunciado que el próximo día 11 se iniciará una nueva campaña especial sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que consistirá en un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles.

La última campaña de este tipo celebrada en Extremadura fue del 10 al 16 de septiembre de 2012, cuando se controlaron 4.702 vehículos y se interpusieron 62 denuncias en Badajoz, mientras que en Cáceres se controlaron 6.769 vehículos y se interpusieron 45 denuncias.