Director Técnico

de Intromac

Recientemente a nuestro centro se le ha notificado la aprobación de dos proyectos presentados en la convocatoria 2003 del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Prpfit), instrumento mediante el cual el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de ayudas públicas, pretende movilizar a las empresas y a otras entidades a desarrollar actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Estas ayudas la hemos recibido con satisfacción por un doble motivo. Por un lado, por que las mismas son resueltas en concurrencia competitiva con el resto de empresas y entidades a nivel nacional y, por otro, porque un año más Intromac es la entidad extremeña que lidera el ránking en número de proyectos aprobados.

A pesar de que Extremadura es una de las regiones españolas que menos participación tiene en estas convocatorias, como dato destacar que de los 171 proyectos aprobados en la última convocatoria de apoyo a centros tecnológicos, sólo cinco corresponden a centros radicados en nuestra comunidad autónoma. Intromac siempre ha tenido una participación destacada y un elevado grado de éxito, como lo demuestran los dos proyectos recién aprobados, y otros cinco de convocatorias pasadas, tanto a nivel individual como en cooperación con otras empresas extremeñas. Uno de los proyectos que se llevarán a cabo consistirá, mediante vigilancia tecnológica, en la búsqueda de nuevos productos y aplicaciones para los residuos de la industria del granito y solucionar a la par el problema medioambiental que originan el acopio de estériles en escombreras y los lodos de proceso. El otro proyecto permitirá conocer los procesos de degradación de las grandes estructuras de hormigón para evaluar su seguridad con el tiempo, y prever las posibles intervenciones a realizar, mediante la colocación en un puente, de un conjunto de sensores cuyo misión es realizar el seguimiento en tiempo real de una serie de parámetros directamente relacionados con la durabilidad de la misma.

En otro orden de cosas, y reforzando la imagen de centro de investigación y excelencia que Intromac quiere mostrar a la empresas y a la sociedad en general, continuamos con la actividad formativa de alto nivel. En concreto, los próximos días 20 y 21 de mayo se celebrará en nuestras instalaciones el curso de especialización Patologías y rehabilitación de hormigón armado . Con 17 horas de duración, en él se profundizará en las lesiones, técnicas de reparación, evaluación de la capacidad resistente de las estructuras de hormigón armado, así como en las técnicas de auscultación, todo ello impartido por ponentes de reconocido prestigio en el campo de las estructuras de hormigón armado, procedentes de los más importantes centros de investigación a nivel nacional, tales como IETcc (Instituto Eduardo Torroja), Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de obras Públicas) e Intemac (Instituto Técnico de Materiales y Construcciones).