Feval y Comparex presentaron ayer en el marco del I Salón de la Educación y las Nuevas Tecnologías los ejes fundamentales en los que se basa el Centro Tecnológico de Servicios que se ubicará en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura en Don Benito, y alguno de cuyos servicios podrían empezar a prestarse en un plazo de dos o tres meses, tal y como avanzó el director de informática de Feval, Gabriel Blázquez. Una iniciativa que ha sido presentada al proyecto europeo Interreg III desde Feval y que cuenta con una inversión aproximada de unos 9 millones de euros.

Este centro, como resaltó Blázquez, "ofrecerá servicios de valor añadido a las empresas e instituciones de Extremadura con el objetivo de impulsar la innovación, la investigación y el desarrollo y desde donde queremos hacer útil la tecnología".

CUATRO AREAS

El centro tecnológico se distribuirá en cuatro grandes áreas que recogen todo el conjunto de servicios. En primer lugar habrá un servicio de atención al ciudadano. Como consecuencia de ello, también se contempla un centro de respaldo, soluciones de alta disponibilidad y recuperación ante desastres.

Una tercera área permitirá disponer a los potenciales usuarios de la tecnología bajo demanda necesaria que precisen en un momento determinado, habida cuenta de "la incapacidad económica y técnica de muchas empresas extremeñas para tener estas tecnologías, lo que hace inviable que muchas de ellas puedan abordar determinados proyectos por su complejidad", apunta Blázquez.

Por último, habrá un centro donde se llevarán a cabo actuaciones para la formación y el desarrollo de proyectos orientados a dar servicios a toda la sociedad. Este centro albergará una factoría de software.

Por su parte, el gerente comercial de Comparex, Ignacio Gilart, apuntó que el objetivo es "desplegar todo este tipo de capacidades en Extremadura, adaptadas a las necesidades de la región y encaminadas a que el negocio de nuestros destinatarios sea más competitivo".

Este proyecto, además, conllevará la generación de numerosos puestos de trabajo, ya no sólo directos, si no también inducidos que se podrían centralizar en los colectivos más desfavorecidos, como mujeres o discapacitados.

Para colaborar como socios de este centro, ya se ha contactado entre otras multinacionales con HP, Oracle o Microsoft.