El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo contempla una inversión de la Administración central en Extremadura de 350,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,28% (20,74 millones más) en relación a la cantidad presupuestada para el presente 2013. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregó ayer por la mañana al presidente del Congreso, Jesús Posada, las cuentas para 2014, calificadas por el Gobierno como las de la "recuperación" y que continuarán con el proceso de ajuste del gasto dentro del sector público, con una disminución media del 4,7% en las partidas presupuestarias destinadas a cada ministerio.

Sin embargo, en lo que atañe a Extremadura, el presidente de la Junta, José Antonio Monago, consideró ayer que los presupuestos que presenta el Estado son "históricos" y "esperanzadores para encarar el futuro en el momento en el que estamos". El líder del Ejecutivo regional incidió en que el Gobierno ha sido "sensible" con la realidad de la comunidad autónoma, al tiempo que destacó que la región es la cuarta en aumento de la inversión. En concreto, Monago destacó los 40 millones destinados al pago de la deuda histórica y "el compromiso" de casi 200 millones con la alta velocidad. "El que se pongan 40 millones de euros de deuda histórica, que se suman a los 40 que ya se han comprometido y que en total suman 80 millones de euros en dos años cuando el señor Guillermo Fernández Vara consiguió cero millones de euros, es cuando menos, una noticia positiva", apuntó.

El PSOE, por su parte, hará una valoración hoy de las cuentas, mientras que desde IU, su coordinador regional, Pedro Escobar, calificó como un "dato positivo" el aumento de la inversión, que achacó al hecho de que no se entendería que Extremadura siguiese siendo región Objetivo 1 para la UE, y no lo fuera para el Gobierno central. Por contra, consideró "muy poco" el importe destinado a saldar la deuda histórica.

"El aumento de las inversiones en Extremadura se debe, fundamentalmente, a que el presidente Rajoy ha sabido entender las necesidades de nuestra región y del presidente Monago", aseguró ayer el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, durante la rueda de prensa que ofreció en Badajoz para informar sobre la inversión que el Estado realizará en 2014 en la comunidad autónoma. Solo La Rioja, Navarra y Cantabria tendrán mayores incrementos que Extremadura en este capítulo, que a nivel nacional caerá un 7,2%. López Iglesias atribuyó esta situación al anuncio realizado por el ministro Montoro de que se tendría en cuenta qué comunidades autónomas habían cumplido con el objetivo de déficit en 2012, como fue el caso extremeño.

De los más de 350 millones de euros que recibirá la región en inversiones, a la provincia de Badajoz le corresponden 134,2 millones, mientras que a la de Cáceres irán a parar 216,5. Es el presupuesto de Fomento el que concentra la mayor proporción de los gastos previstos para el año que viene, con 266 millones de euros en total, lo que representa un 10,2% de incremento respecto a 2013. En este sentido, desde la delegación del Gobierno se hizo hincapié ayer en que la comunidad autónoma se sitúa un 13,1% por encima de la variación media de la inversión total del presupuesto de Fomento entre 2014 y 2013. También en que Extremadura es la tercera comunidad autónoma en inversión total de Fomento por cada mil euros de PIB y la cuarta en inversión por habitante, situándose un 121,8% y 54,3% por encima de la media, respectivamente.

De esta forma, se asegura, Extremadura está por encima de la media en inversión en ferrocarriles, con 236 millones, partida que se incrementa un 11,1% en 2014 respecto de 2013.