Los primeros Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Zapatero destinarán a Extremadura en el 2005 un 14% más que los vigentes este año. A falta del trámite parlamentario, la partida asignada por el Ejecutivo central a la comunidad extremeña es de 479,9 millones de euros, según desveló Ibarra el sábado en la presentación del Plan Extremadura , 59 millones más que los recogidos en las cuentas estatales del 2004, lo que supone también un incremento en el gasto por habitante.

Mientras que durante el 2004 la Administración central invertirá 397,73 euros por cada extremeño, las previsiones para el nuevo año son de algo más de 447 euros por habitante --una cifra que sigue estando por debajo de la media nacional, que este año es 557 euros por español--.

El crecimiento en la partida destinada por el Gobierno a la región ha sido notable en los dos últimos proyectos presupuestarios. A los 336 millones de euros programados en el 2003 se han sumado en dos años algo más de 143 millones, es decir, una subida superior al 42%.

En esta escalada de la región en las cuentas que elabora la Administración central juega un papel fundamental el capítulo de inversiones. Ya el pasado año el Gobierno de Aznar confeccionó uno de los presupuestos más elevados con los que se había dotado a Extremadura. Los 420,8 millones de euros que se gastarán a lo largo de este año en la comunidad suponen un aumento en las cuentas del 26% con respecto a las del 2003.

Estas cifras se deben a la fuerte inversión programada por el anterior Ejecutivo en actuaciones de creación y mejora de las comunicaciones --principalmente la Autovía de la Plata y el corredor del tren de alta velocidad--, así como por los proyectos del Plan Hidrológico Nacional. Todo ello supone cerca del 60% del presupuesto total del 2004.

EL MISMO CRITERIO Pero la apuesta por las inversiones continúa con el nuevo Gobierno socialista. De los 479,9 millones de euros consignados para Extremadura en el 2005, 277,6 millones están destinados a este capítulo, algo más de 82 son para organismos públicos y 111 se emplearán en la planificación energética --el total se completa con diferentes partidas, según han informado desde la Junta de Extremadura--. Es decir, la principal inyección económica se hará a través de inversiones, que suponen más de la mitad del total, en concreto el 57%.

En los proyectos del equipo de Zapatero también priman las comunicaciones. En este sentido, en el Plan de Dinamización Económica y Empleo 2005-2008, la construcción de nuevas autovías y las obras del corredor ferroviario de alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa suponen el 85% del presupuesto total, que es de 3.927,9 millones de euros, en los que están incluidas las partidas comprendidas en los Presupuestos del Estado.