No hay manera. Pese a que el aeropuerto extremeño gana pasajeros año tras año, y en este ejercicio puede dar un salto importante merced a la apertura de la conexión con Barcelona, el Ministerio de Fomento, a través de Aena, no parece considerar relevante invertir en el aeródromo. Así, las cantidades asignadas en los presupuestos suelen ser exiguas, pero lo realmente invertido lo es aún más.

Según los datos del Gobierno, durante la última legislatura del PP (las cifras están cerradas en agosto de este año), Fomento invirtió en el aeropuerto ubicado en Badajoz 700.000 euros, cantidad que se repartió en cinco ejercicios.

En el mismo periodo, Aena gastó en la red nacional de aeródromos más de 6.000 millones de euros, es decir, que a Extremadura vino el 0,01% del dinero. Para mayor escarnio, hasta agosto pasado el organismo encargado de ejecutar las inversiones había gastado en la región menos de 5.000 euros, cuando el presupuesto asignado era de 171.000 euros.

Discriminación

Estas cifras hacen del aeropuerto extremeño el menos considerado a efectos de inversión por Aena, por detrás incluso de aeródromos con un volumen de pasajeros mucho menor. Así, más de 50.000 personas tomaron el avión el año pasado en Badajoz, casi el triple que en Salamanca. Sin embargo, el aeropuerto salmantino recibió 50.000 euros más, y este año ya se han gastado allí más de 300.000.

La situación es aún más sangrante si se compara con otros aeródromos también con menos movimiento de viajeros que el extremeño. De este modo, entre enero del 2000 y agosto del 2004, el de León recibió casi cinco millones de euros, y tiene la mitad de pasajeros que el pacense; el de Albacete siete millones, cuando apenas ha empezado a funcionar; el de Logroño, con la quinta parte de pasajeros que Badajoz, obtuvo 20 millones, y el de Córdoba, con 15.000 pasajeros, cuatro millones, por citar sólo algunos ejemplos, que no todos.

Para el próximo ejercicio, la situación tiene visos de mejorar algo, pero tampoco mucho. Así, y según desveló la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en octubre, Aena destinará en el 2005 unos 260.000 euros al aeropuerto extremeño. Al menos, que se gasten.