La Junta, en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), ha diseñado la Estrategia para el Impulso al Vehículo Eléctrico en Extremadura 2018-2030, que contempla una inversión público-privada de 235 millones de euros con el objetivo, entre otros, de que en el año 2030 al menos 9.200 vehículos matriculados en la región sean eléctricos (el 10% del total). Actualmente apenas hay 250 matriculados en toda la comunidad autónoma.

Para ello, se facilitará una infraestructura de puntos de recarga con un punto cada 75 kilómetros máximo en autovías, carreteras nacionales y vías de gran tránsito; 167 estaciones de recarga en puntos de destino como hospitales, áreas turísticas o aparcamientos públicos; otras 220 estaciones de recarga privadas; y 8.280 puntos de recarga vinculados, es decir, que los propietarios de un coche eléctrico tienen un punto de recarga que utilizan habitualmente para recargar su coche, bien en su vivienda o en un garaje comunitario.

Además, habrá ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos. A este respecto, la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, avanzó ayer que en los presupuestos de la Junta para 2019 hay consignados 300.000 euros para subvenciones para la compra de un vehículo eléctrico para particulares con fondos propios, ya que los fondos europeos asignados para esta cuestión (2,5 millones) deben ser para ampliar la flota de este tipo de automóviles en las administraciones públicas. Además, García indicó que el IDAE quiere territorializar 66 millones de euros para ayudas a la adquisición de estos vehículo en España, unas subvenciones que el Gobierno regional también quiere captar.

Asimismo, el desarrollo del sector económico asociado al vehículo eléctrico, movilizando al menos 3 millones de euros en I+D+i y formando a 1.000 alumnos; y la coordinación entre todos los agentes implicados, son otros objetivos marcados en esta estrategia.

«La gasolina es más cara que la luz», recalcó la consejera, que puso como ejemplo que un vehículo convencional de gasolina que recorra 15.000 kilómetros al año gasta 1.170 euros en combustible; mientras que para ese mismo recorrido el gasto es de 220 euros en el caso de un vehículo eléctrico. Además, señaló que por cada 100 kilómetros recorridos un vehículo eléctrico consume 1,20 euros; frente a los más de 7 euros de un vehículo convencional.

Con esta estrategia «queremos contribuir a un nuevo modelo de movilidad basado en la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad», subrayó García.

Esta estrategia supone «un paso decidido para que el vehículo de combustión interna (gasoil o gasolina) deje paso gradualmente al uso del vehículo eléctrico y se extienda en nuestra comunidad autónoma», explicó.

Según Olga García, será necesario «algún cambio en nuestros hábitos», como la costumbre de «enchufar el vehículo todas las noches, como el móvil», pero «también hay que pensar que la gasolina es diez veces más cara que la luz, por lo que estamos derrochando una parte importante de nuestros recursos».

Por otra parte, esta iniciativa está alineada con la Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030, y con la Estrategia contra el Cambio Climático para Extremadura 2013-2020, además de atender los objetivos de España y de la Unión Europea para el fomento del transporte sostenible.

La titular de Economía argumentó que estas medidas permitirán reducir los gases de efecto invernadero en el sector del transporte por carretera, responsable del 25% de las emisiones en la región.

PRESUPUESTOS // Para el desarrollo de los objetivos estratégicos, según explicó Olga García, será necesario movilizar una inversión total --pública y privada-- de 235,51 millones de euros que se hará de forma gradual y dividida en tres fases diferenciadas (2018-2020, 2021-2025 y 2026-2030) y donde la aportación privada, aseguró, «tendrá un lugar preferente e importante».

No obstante, en la primera fase, que comprende las anualidades desde 2018 a 2020, en la que será preciso crear un infraestructura de recarga básica, así como la incentivación del uso del vehículo eléctrico, el Gobierno regional aportará, mediante cofinanciación con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (fondos FEDER), un total de 6,1 millones de euros; lo que supone el 48% de los 12,8 millones previstos para ese período.