La Universidad de Extremadura (UEx) ha investido hoy como doctores honoris causa a los profesores Nikolay Yanev, José Luis Sotelo, Giorgio Parisi, Alberto Fernández y Jesús Ávila de Grado, todos ellos propuestos por la Facultad de Ciencias, que este año cumple su 50 aniversario.

En el acto, presidido por el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, y al que ha asistido la consejera del ramo, Esther Gutiérrez, se ha puesto en valor la contribución docente e investigadora en distintas disciplinas científicas de los cinco profesores, así como su conexión, en mayor o menor medida, con la universidad extremeña.

También se ha destacado que en todos los casos los reconocimientos van dirigidos a docentes nacidos en la década de los 40, en unos momentos difíciles para Europa que superaron hasta convertirse en referentes en sus respectivas materias.

Del profesor búlgaro Nikolay Yanev, que durante una época no podía salir de su país, se ha valorado su intensa relación con la UEx en distintas iniciativas de la institución universitaria y su participación en grupos de trabajo conjuntos.

El italiano Giorgio Parisi ha publicado, por su parte, más de 700 estudios y contribuciones a conferencias científicas, así como cuatro libros con gran influencia en el área de la Física Teórica. Desde el pasado junio, es miembro de la Accademia dei Lincei de Italia.

El docente romano ha trabajado en distintos proyectos y colaboraciones científicas con la Universidad de Extremadura.

De los profesores José Luis Sotelo y Alberto Fernández se ha resaltado que puedan considerarse precursores de la Facultad de Ciencias extremeña en sus respectivas disciplinas, siendo referencia para muchos profesionales.

Así, como ha explicado Antonio Hidalgo, tanto el profesor madrileño como el andaluz "dejaron su impronta y un legado indeleble" en la institución universitaria autonómica.

Igualmente, el rector de la UEx ha subrayado los vínculos de Jesús Ávila de Grado con la universidad extremeña, fruto del continuo desarrollo científico de la institución, que le ha permitido establecer colaboraciones con otros grupos de investigación.

"Este es el origen de los vínculos de la universidad con los profesores Yanev, Ávila de Grado y Parisi", ha manifestado.

El profesor Ávila de Grado ha colaborado con la UEx en programas de doctorado, cursos y seminarios relacionados con la Bioquímica y la Biología Molecular.